La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) ha emitido deuda por 27 millones de dólares en Obligaciones Negociables (ON) destinadas a inversores minoristas, con el objetivo de financiar uno de los dos nuevos parques solares fotovoltaicos proyectados para aumentar la matriz energética renovable de Uruguay.
Detalles de la Emisión de Deuda
El Banco Central del Uruguay (BCU) aprobó la operación para obtener financiación para la construcción de un nuevo parque solar en Punta del Tigre, San José, cuya licitación fue adjudicada a principios de octubre.
La emisión consistirá en 27 millones de dólares en ON a cinco años, con una tasa fija atractiva. Los inversores podrán participar con un mínimo de 1.000 dólares y tendrán la opción de vender los papeles a UTE en cada aniversario de la emisión.
El vencimiento del bono será el 17 de diciembre de 2029, con intereses a una tasa fija del 5,125% anual durante los primeros tres años, 5,25% en el cuarto año y 5,375% en el quinto año. El pago de los intereses será semestral.
Plan de Financiamiento y Proyectos Futuras
La emisión de deuda se enmarca en un plan de financiamiento similar al de la construcción de tres parques eólicos en la década pasada, con amplia participación de ahorro minorista. UTE también se prepara para emitir un bono sostenible en los mercados internacionales, dentro de la iniciativa BID Clima del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionando un préstamo de 100 millones de dólares sujeto al cumplimiento de metas ambientales y de gobernanza.
UTE recibiría 1,5 millones de dólares en asistencia técnica no reembolsable para preparar la emisión global del bono sostenible, que sería el primer bono subsoberano de una empresa pública uruguaya y podría concretarse en 2025.
Adjudicación del Nuevo Parque Solar
La licitación para la construcción de un nuevo parque solar en Punta del Tigre, con una capacidad de 25 megavatios, fue adjudicada a un consorcio integrado por Prodiel Energy de España y Teyma de Uruguay. El proyecto deberá ser aprobado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) antes de la firma del contrato.
El plazo para la finalización de las obras es de 548 días corridos (un año y medio) a partir del inicio de los trabajos. Las instalaciones deberán estar diseñadas para maximizar la producción anual de energía y considerar una vida útil de 30 años.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!