La Haya marcará un hito con una medida que implementará el año que viene: prohibirá la publicidad de combustibles fósiles. La ciudad de Países Bajos será la primera en el mundo en hacerlo.
Esto alcanzará a productos y servicios derivados, incluidos proveedores de gas, vuelos y cruceros.
De forma similar a como se hizo con el tabaco, el Secretario General de ONU, António Guterres, había hecho un llamado acerca de este tipo de carburantes. Es que son de los que generan mayor cantidad de emisiones de carbono al ambiente.
No a los combustibles fósiles: la medida inédita
La medida, pionera en la materia, nace luego del pedido contundente de Guterres. El directivo subrayó los riesgos del greenwashing y la distorsión de la verdad sobre la crisis climática.
La ley que prohíbe la publicidad de combustibles fósiles fue impulsada por el Partido de los Animales, siendo aprobada en ordenanza municipal por la tercera ciudad más poblada de Países Bajos.
“Es una señal importante que envía la ciudad gubernamental que, directamente, busca decir: debemos deshacernos de nuestra adicción a los fósiles”, aseguró Leonie Gerritsen, concejala de la agrupación que impulsó la ley. “La Haya quiere ser climáticamente neutra en 2030. Entonces, es inadecuado permitir publicidad de productos de la industria fósil”, remarcó.
Además, la normativa implica también la prohibición de los anuncios de juegos de azar, un movimiento que la pone a la vanguardia de las ciudades que buscan promover comportamientos más sostenibles.
“La publicidad de combustibles fósiles debe tratarse con la misma rigurosidad que los anuncios de tabaco”, había expresado Guterres en el Día Mundial del Medio Ambiente. “Las empresas de combustibles fósiles son los ‘padrinos del caos climático’, y cómplices de las empresas de publicidad”, agregó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!