Un nuevo análisis ha encontrado que 374.900 hectáreas (que representan el 2,9 por ciento de la tierra en Inglaterra) son “más adecuadas” para energía renovable (eólicas y solares terrestres), con North Yorkshire, Lincolnshire y East Riding de Yorkshire entre las principales áreas con potencial para nuevas energías eólicas y solares terrestres.
Para demostrar el vasto potencial de energía renovable del país, investigadores del Centro de Inteligencia Ambiental de la Universidad de Exeter y Amigos de la Tierra identificaron 219.800 hectáreas de tierra consideradas más adecuadas para nuevos desarrollos eólicos terrestres y 295.000 hectáreas con potencial para nuevos sitios solares, algunos de los cuales pueden utilizarse para ambos, y al mismo tiempo proteger la naturaleza y los paisajes importantes.
Utilizando un enfoque conservador que, entre otros factores, excluyó los parques nacionales y las áreas de excepcional belleza natural (AONB), las tierras agrícolas de mayor calidad, los pequeños desarrollos y los sitios patrimoniales, el análisis todavía encuentra suficiente tierra viable para generar 130.421 GWh de energía solar y 95.542 GWh de energía eólica terrestre. Esto supera con creces los niveles actuales (17.063 GWh combinados).
Las estimaciones sugieren que el Reino Unido debe duplicar la cantidad de electricidad renovable que produce durante los próximos seis años para ayudar a impulsar la transición verde y reemplazar la energía eliminada de los combustibles fósiles. Esta electricidad es necesaria para cumplir los objetivos sobre vehículos eléctricos y el cambio a calefacción limpia, así como para alcanzar los vitales objetivos climáticos internos del Reino Unido y el compromiso internacional de reducir las emisiones de carbono en un 68 por ciento para 2030.
La investigación encuentra que si todos los terrenos identificados se desarrollaran para energía solar o eólica terrestre, se podría producir 2,5 veces más electricidad de la que se requiere actualmente para alimentar a todos los hogares en Inglaterra. Dado que el Reino Unido también tiene enormes recursos renovables marinos y potencial para otras fuentes de energía limpia, como la energía solar en los tejados, no todos los terrenos identificados serían necesarios para ayudar a impulsar la producción de energía renovable del país.
Con una combinación de fuentes de energía limpia viables, esto significa que el Reino Unido podría generar energía renovable más que suficiente para impulsar una transición verde justa hacia una economía sin emisiones de carbono y poner fin a su dependencia de combustibles fósiles, sucios y costosos.
Además, la expansión de las energías renovables terrestres no sólo impulsaría la independencia energética y pondría fin a la dependencia de los volátiles mercados globales de gas, sino que el excedente de energía generado también permitiría al Reino Unido convertirse en una superpotencia de energía verde al exportar electricidad limpia a otros países.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!