La energía solar podría reemplazar a más de 800 plantas de carbón para 2030

Más leídas

La economía se está preparando para que las instituciones financieras creen flujos de transacciones financiables desde el carbón hasta el carbón limpio y, con solo el 10% de la capacidad de energía a base de carbón existente en el mundo programada para desmantelarse para 2030, la oportunidad de adelantar las fechas de cierre es sustancial.

En este contexto, el estudio elaborado por el IEEFA, ‘Acelerando la transición del carbón a un sistema limpio‘, utiliza estudios de caso en cinco países (Botswana, Colombia, Marruecos, Rumania y Tailandia) para demostrar la viabilidad de tal enfoque.

Cinco casos de estudio para una posible acción inmediata

De este gran grupo, se exploraron más a fondo siete casos en cinco países: Botswana, Colombia (dos casos), Marruecos (dos casos), Rumania y Tailandia.

Se identificaron cinco oportunidades específicas (Recogidas en el cuadro bajo estas líneas) entre estos cinco países que juntos representan aproximadamente 8GW en activos de carbón, donde es económicamente rentable ejecutar un programa PPA para reemplazar la generación de carbón con una inversión en generación de energías renovables (y, en algunos casos, con almacenamiento de energía).

Para cada uno, se indica que si las energías renovables están operativas entre 2026 y 2028, los proyectos pueden acabar por completo con las emisiones de dióxido de carbono de esos activos para 2029.

Además, las transacciones son factibles sin subsidios y el capital puede obtener un retorno de la inversión gracias a importantes ganancias en acuerdos de compra de energía y a una tecnología de energías renovables de costo competitivo.

Si bien una transición del carbón a un modelo limpio es rentable sin subsidios para los proyectos analizados, actualmente existen recursos limitados para identificar oportunidades similares y apoyar a los equipos locales que puedan crear casos de negocios financiables.

Esto proporciona un punto de entrada ideal para que organizaciones filantrópicas, instituciones financieras privadas o bancos de desarrollo financien equipos dedicados que puedan evaluar si las transacciones son viables, eliminar riesgos y entregárselas a los eventuales desarrolladores.

Según el informe, dado que muchos mercados emergentes carecen de recursos para desarrollar transacciones de carbón a energía limpia, la financiación filantrópica puede ser transformadora al reunir apoyo global y lograr acuerdos, algo que también ofrece una excelente oportunidad para que las instituciones financieras creen su propio flujo de transacciones financiables de carbón a limpio.

Paul Jacobson, colaborador invitado de IEEFA y autor del informe: “Existe un sólido argumento comercial para reemplazar las antiguas plantas de energía de carbón con sistemas solares y de almacenamiento a gran escala, transformando el panorama energético y el potencial económico de los mercados emergentes.

Dichos programas pueden acelerar el cierre de los activos de generación de energía más sucios de las economías emergentes en más de 10 años, al tiempo que proporcionan la base para atraer importantes inversiones extranjeras directas y crear importantes nuevas oportunidades de empleo”.

Un enfoque centrado en grandes proyectos renovables

El modelo propuesto por la investigación considera que las energías renovables se construyen y se introducen paulatinamente para que coincidan con una reducción gradual y el cierre de la capacidad de generación de carbón. La transacción funciona porque las ganancias significativas de los PPA de energías renovables están garantizadas durante 20 a 30 años.

Dichos acuerdos pueden pagar todos los costos asociados con la transición del carbón a la energía limpia, incluido el desmantelamiento de sitios, la recuperación de pérdidas de capital por el cierre de un activo operativo, la financiación de PPA, la construcción y el desarrollo de energías renovables, la recapacitación de los trabajadores y la mejora de la infraestructura de la red para soportar más energía limpia.

El informe concluye que es más probable que un ambicioso programa de desarrollo de energías renovables sea más viable que las pequeñas transacciones. Esto se debe a que los enfoques a gran escala pueden convertirse en prioridades nacionales, lo que conducirá a eficiencias de costos a largo plazo y al desarrollo de una base de empleo local.

Credenciales del IEEFA

El Instituto de Economía y Análisis Financiero de la Energía (IEEFA) examina cuestiones relacionadas con los mercados, las tendencias y las políticas de la energía, con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía energética diversa, sostenible y rentable.

Las investigaciones de mercado del IEEFA muestran cómo la nueva economía energética y el auge de las fuentes de energía renovables frente a la dependencia de los combustibles fósiles, tienen sentido financiero para los inversores, gobiernos, empresas, comunidades y contribuyentes.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Registran al misterioso monito del monte en el Parque Nacional Lanín

Conoce al monito del monte, una especie fascinante de la Patagonia. Descubre sus hábitos nocturnos y habilidades para trepar.