Entre las primeras medidas que tomó Donald Trump apenas al asumir la presidencia, está el freno de proyectos de energía eólica en Estados Unidos.
Es que el flamante presidente firmó el lunes una orden ejecutiva que detiene temporalmente las ventas de arrendamientos de este tipo de proyectos en aguas federales.
Además, puso en pausa la emisión de aprobaciones, permisos y préstamos para proyectos eólicos tanto en tierra como en el mar.
Energía eólica en Estados Unidos: la primera medida de Trump
El secretario de Interior revisará las prácticas de arrendamiento y la concesión de permisos eólicos en aguas y tierras federales. Así lo prevé la medida de Trump.
La valoración considerará el impacto ambiental de los proyectos en la vida silvestre, los costos económicos asociados con la generación intermitente de electricidad y el efecto de los subsidios en la viabilidad de la industria eólica, según detalla el texto.
Trump apunta a aumentar la explotación de petróleo y gas y se mostró hostil hacia la energía renovable, en especial la eólica generada en el mar.
La orden también prohíbe temporalmente que Magic Valley Energy siga desarrollando el Proyecto Eólico Lava Ridge en Idaho.
El gobierno federal aprobó en diciembre un plan a escala reducida para el parque a pesar de la oposición local, incluyendo grupos preocupados por su proximidad a un sitio histórico donde se encarceló a estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante la campaña electoral, Trump prometió acabar con la industria eólica marina tan pronto como regresara a la Casa Blanca. Afirma que quiere impulsar la producción de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón, responsables del calentamiento global, que acelera el cambio climático.
Es probable que esta orden sea recurrida ante los tribunales, para “luchar” judicialmente, tal como ocurrió con una medida firmada por el expresidente Joe Biden poco después de asumir el cargo en 2021 para suspender ventas de arrendamientos de petróleo y gas.
Los números de la eólica en Estados Unidos
La energía eólica supone actualmente alrededor del 10% de la electricidad generada en Estados Unidos, lo que la convierte en la mayor fuente de energía renovable del país.
Hay 73 gigavatios de capacidad eólica marina en desarrollo en el país, suficientes para alimentar 30 millones de hogares, según la Asociación Estadounidense de Energía Renovable.
El impulso de la gestión Biden
La administración precedente, de Joe Biden buscó impulsar la energía eólica marina como una solución al cambio climático, con objetivos nacionales para su desarrollo.
También realizó ventas de arrendamientos y aprobando casi una docena de proyectos a escala comercial. El primer parque eólico marino comercial de la nación, South Fork Wind, que cuenta con 12 turbinas, abrió en marzo a 56 kilómetros (35 millas) al este de Montauk Point, Nueva York.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!