Más que el hidrógeno: el enorme potencial de la Argentina con la energía geotérmica

Más leídas

La energía geotérmica en la Argentina, pese a que no se hable tanto de ella,  fue un protagonista clave para potenciar la necesaria transición energética.

Se trata de la energía que se genera a partir del aprovechamiento acumulado bajo la corteza terrestre, lo que produce una desintegración radiactiva de minerales.

Como una de sus principales ventajas, aparece su capacidad para generar electricidad de forma continua y además, de un enorme valor, al tratarse de una fuente renovable, así como la solar o la eólica.

Qué es la energía geotérmica

La energía geotérmica es la derivada del calor interno de la Tierra. Está contenida en las rocas y los fluidos debajo de la corteza terrestre.

Por lo tanto, se puede encontrar tanto en el suelo poco profundo como a varios kilómetros por debajo de la superficie, e incluso hasta la roca fundida extremadamente caliente (magma).

Si bien para producir electricidad geotérmica, hay distintos tipos de centrales, en líneas generales el proceso consiste en la perforación de pozos profundos en depósitos subterráneos para aprovechar el vapor y el agua. Estos elementos se accionan con turbinas conectadas a generadores eléctricos.

energía geotérmica
Qué es la energía geotérmica.

Energía geotérmica: el potencial de la Argentina

La diferencia con las otras variantes renovables es que la energía geotérmica no depende de las condiciones climáticas para su correcto funcionamiento. Esto la vuelve más eficiente y estable, determinando el posicionamiento actual del país en el sector.

Nuestro país cuenta actualmente con siete proyectos geotérmicos, que van distribuidos en zonas como la Punta, Cuyo y el norte de la Patagonia. Tienen un potencial estimado de 300 MW y al ingresar en operación en los próximos años, podrían ubicar a la Argentina como exportador clave de este tipo de energía.

Los principales proyectos de energía sostenible en la Argentina

El ubicado en el Volcán Copahue, en la provincia de Neuquén es uno de los proyectos más relevantes. En su primera fase podría ser capaz de generar 30 MW.

Por otro lado, el proyecto del Volcán Domuyo, también situado en la misma  provincia, tiene una capacidad potencial de 100 MW, que se encuentra actualmente en fase de prefactibilidad técnica.

Es importante aclarar que el costo inicial de este tipo de exploraciones geotérmicas es elevado, lo que muchas veces funciona como limitante.

El futuro de la energía sostenible en Argentina

El país posee un potencial indiscutible en materia de energías renovables gracias a los recursos naturales.

energia renovable
El potencial de la Argentina en renovables.

Sin embargo, todavía resta superar algunas barreras como el debido flujo de inversión y la aceptación social para que el país logre consolidarse en el camino por la independencia de los combustibles fósiles y el sobresalto económico.

Existen más de 300 puntos de interés geotérmico, actualmente en el territorio. Incluso algunas de estas zonas están vinculadas con la demanda energética minera que requieren de este tipo de fuentes de energía para operar.

En la actualidad, el aporte de la geotermia a nivel global sigue siendo pequeño, en comparación a las demás renovables como la eólica o la solar. Sin embargo, la estabilidad de este tipo de fuente renovable prevalece por encima de las anteriores, enmarcando su desarrollo con miras al futuro de manera exponencial.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas