Mendoza contará con 330.000 paneles solares móviles que seguirán al sol

Más leídas

El crecimiento de los parques solares en Mendoza no se detiene y con la puesta en marcha de “El Quemado 1″, por parte de YPF Luz, el proyecto que sumará paneles solares móviles se posiciona como uno de más grandes de Argentina.

Con una potencia instalada de 200 MW, este parque solar generará la energía equivalente al consumo de 180.000 hogares al año y evitará la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

La segunda etapa contempla ampliar la capacidad de generación eléctrica en 105 MW más para sumar un total de 305 MW.

El Quemado se encuentra ubicado en el departamento de Las Heras, a 13 kilómetros de la localidad de Jocolí y distante a 53 km de Mendoza Ciudad. El parque se extiende sobre una superficie de 350 hectáreas y contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación.

Cómo son los paneles solares móviles

Los paneles están diseñados para captar energía tanto del frente como de la parte trasera, lo que maximiza su eficiencia y rendimiento en una zona de alta radiación solar.

Además, la estructura que contendrá a los paneles es móvil con la finalidad de seguir al sol desde la primera hora de la mañana hasta que el astro rey se oculta.

La inversión de YPF Luz para la primera etapa del parque fotovoltaico es de 170 millones de dólares y en caso de avanzar hacia la fase 2 para ampliar la capacidad instalada de generación a 305 MW, desembolsará otros 60 millones de dólares más para sumar un total de 230 millones de dólares.

La construcción del parque solar comenzó junto con octubre y prever que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del 2026.

En Argentina hay 39 parques solares que se encuentran distribuidos en 7 de las 24 jurisdicciones, en las regiones andinas y subandinas, desde Jujuy hasta Neuquén.

El proyecto original de El Quemado lo formuló Emesa y lo hizo propio YPF Luz para transformarlo en realidad.

“Contamos con un sector que es el desarrollo que está buscando permanentemente oportunidades de seguir desarrollando nuevos activos, en algunos casos son propios y en otros casos son desarrollos que están dando vuelta. En este caso, la zona de Mendoza es una zona con muy buena radiación y buscando oportunidades encontraron el proyecto de Emesa. Se estudió, se vio que era muy bueno y representaba una excelente oportunidad y por eso se acordó con Emesa para poder llevarlo a una fase de ejecución y concretar la construcción”, comentó Gonzalo Seijo, gerente del área de Ingeniería, Proyecto y Obras de YPF Luz.

La obra que está en su fase inicial será ejecutada por dos contratistas. La firma DQD tendrá a cargo la construcción del parque (instalación de los paneles, equipamiento, la conexión hasta la subestación, entre otras tareas) y Distrocuyo tiene la responsabilidad de construir la subestación transformadora de 220 KV para conectar el parque solar a la línea Cruz de Piedra-San Juan.

“Ya tenemos a nuestro equipo en el lugar, comenzamos con las tareas de revisión, mediciones, entre otras y vamos a comenzar con todo el movimiento de suelo, que es lo primero. A lo largo de este año y medio, casi dos, que demandará toda la obra van a trabajar entre 350 y 400 personas”, agregó Seijo.

Entre las virtudes que tiene el proyecto y que convenció a los especialistas de YPF Luz a adquirirlo “es la cantidad de energía que van a recibir los paneles solares móviles en distintos horarios”, dijo el gerente.

“Tanto en un día normal, de invierno que son los peores como en verano que van a ser los mejores, da lo que es ese factor de capacidad, que en este caso es 31,4%. Que para bajarlo a la tierra, es el equivalente a decir que durante un año ideal, donde tuvieras sol todo el tiempo, la energía máxima que esto genera es el 31.4% de esa energía potencial. Los mejores que tenemos en Argentina son un poquitito más altos, están alrededor de 34%, por eso es muy bueno a nivel general este proyecto”, explicó Seijo.

Otra de los aspectos que inclinó la balanza es la zona donde estará emplazado el parque “que es de fácil acceso y con un punto de conexión al sistema interconectado muy cerca, que es la línea Cruz de Piedra-San Juan. Estop hace que tengas la capacidad de poder evacuar la energía de forma estable y confiable. Por eso que para nosotros, cuando encontraron este desarrollo fue algo muy muy bueno y se decidió avanzar”, agregó el especialista.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas