Son cada vez más los países que se suman a la tendencia de los autos eléctricos, como es el caso de Noruega. En este sentido, el suburbio residencial de Oslo, Baerum, es un claro ejemplo de esto, ya que la mitad de las casas cuentan con un coche de estos.
Bård Gundersen, habitante de este municipio noruego que cuenta con una de las proporciones de vehículos eléctricos más elevadas (43%), señaló que su paso de los autos convencionales a estos coches amigables con el medio ambiente se dio en 2016. Además, aseguró que ya va por su segundo vehículo de este tipo.
“Era mucho más barato comprar un coche como este que uno tradicional, casi la mitad de precio porque yo quería un SUV”, aseguró el empresario, dueño de un rutilante BMW iX. Si bien Noruega es uno de los importadores más importantes de hidrocarburos, a partir del próximo año, solo permitirá la venta de modelos nuevos “cero emisiones”.
De hecho, este es uno de los objetivos más ambiciosos del mundo. La Unión Europea, de la cual Noruega forma parte, anunció que no permitirá la venta de vehículos nuevos contaminantes hasta 2035.
¿Cuál es la función de los autos eléctricos?
Los vehículos eléctricos funcionan a través de la utilización de uno o más motores eléctricos, los cuales almacenan electricidad en sus baterías recargables y las transforman en energía cinética. Este funcionamiento es el que los diferencia de los coches tradicionales, de combustión interna, los cuales se ponen en marcha a través de la quema de combustibles.
Estos autos permiten una reducción del consumo de combustibles fósiles y las emisiones en el sector del transporte, gracias a su mayor eficiencia energética de su tecnología y su capacidad de recargarse a través de la red eléctrica.
Los beneficios de los coches eléctricos
- Menos contaminación: estos vehículos no emiten gases contaminantes, por lo que se vuelven una opción más ecológica.
- Menor consumo de energía: estos motores tienen una eficiencia energética de entre el 90-95%, lo que significa que consumen menos energía que los motores de combustión interna, los cuales cuentan con una eficiencia de entre el 20-35%.
- Menor mantenimiento: Los autos eléctricos tienen menos piezas móviles que los de combustión, por lo que requieren menos mantenimiento y tienen menores costos de reparación.
- Menor ruido: estos vehículos son más silenciosos que los tradicionales.
- Ventajas fiscales: además de ser amigables con el medio ambiente, también tiene ventajas fiscales.
- Experiencia de conducción más relajada: estos autos son más suaves que los que utilizan combustión interna, ya que poseen una aceleración dinámica y sin ruidos ni vibraciones.
- Sistema de alerta para peatones: permiten avisar a otros usuarios de la vía cuando van a menos de 30 km/h.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!