Producir hidrógeno ecológico para impulsar la transición energética

Más leídas

Una empresa de tecnologías limpias de Róterdam, apoyada por un programa de inversión de la UE, tiene la misión de ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles: con el Battolyser, un hidrógeno ecológico.

Se trata de un electrolizador capaz de almacenar energía renovable en una batería y producir hidrógeno ecológico. Inventado en una universidad neerlandesa, el Battolyser se alimenta de energías renovables como la eólica y la solar.

Una vez cargada su batería, la energía puede utilizarse para producir hidrógeno. El sistema también puede encenderse y apagarse instantáneamente para adaptarse a la intermitencia del suministro.

“El sesenta por ciento de los costes del hidrógeno verde proviene de la electricidad. Lo que puede hacer un Battolyser es producir hidrógeno cuando los precios de la electricidad son bajos, pero cuando los precios de la electricidad son altos, puede dejar de producir hidrógeno. Algo que otras tecnologías no pueden hacer. También puede devolver la electricidad a la red y crear así una fuente de ingresos adicional para los clientes”, dice Maarten van Heel, director de Proyectos e Ingeniería de ‘Battolyser Systems.’

El año pasado se instaló el primer sistema Battolyser a escala industrial en una central eléctrica neerlandesa, para realizar pruebas sobre el terreno. El hidrógeno producido se utiliza para refrigerar los soportes de las turbinas de gas.

Ahora, las instalaciones de producción se están preparando para su despliegue comercial. El objetivo son las industrias, desde las refinerías de petróleo hasta las empresas de movilidad.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Registran al misterioso monito del monte en el Parque Nacional Lanín

Conoce al monito del monte, una especie fascinante de la Patagonia. Descubre sus hábitos nocturnos y habilidades para trepar.