El gobierno de Santa Fe anunció la finalización de los trabajos de puesta en valor del parque solar fotovoltaico de San Lorenzo. Es una propiedad de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables (Sapem).
Este predio, que se encontraba en total estado de abandono, ha sido recuperado gracias a una intervención del Ejecutivo provincial.
Estado Inicial y Recuperación del Parque Solar de San Lorenzo
Según el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el parque presentaba maleza de hasta 3 metros de altura y paneles solares cubiertos de suciedad, aceite y tierra, lo que impedía su correcto funcionamiento.
Tras meses de intenso trabajo, el parque fue restaurado, mejorando significativamente su productividad y generando un superávit de 8 millones de pesos en octubre, comparado con el déficit cercano al millón de pesos que presentaba anteriormente.
Características del Parque Solar
El parque solar de San Lorenzo, el primero en su tipo en la provincia, cuenta con 4,400 paneles fotovoltaicos y una potencia instalada de 1.1 MWp, generando una energía promedio diaria de 3,538 kWh.
Esta energía renovable puede ser consumida por las empresas santafesinas, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.
Impacto y Gestión Eficiente
La secretaria provincial de Energía, Verónica Geese, destacó que la recuperación del parque solar es un ejemplo de cómo una gestión eficiente puede transformar una infraestructura energética, generando impactos positivos en el ámbito social y económico.
La decisión de rescindir los contratos de mantenimiento y seguridad, y asumir la gestión directa desde Enerfe, permitió maximizar la producción de energía y mejorar el equilibrio económico del parque.
Nuevos Proyectos de Energía Renovable
La gestión de Maximiliano Pullaro ha dado un nuevo impulso a Generfe, el programa que busca mejorar el servicio eléctrico y promover el desarrollo sostenible mediante la incorporación de energías renovables.
En marzo se firmaron convenios para la instalación de cuatro parques solares en Arrufó, Firmat, San Guillermo y San Javier, con una potencia total de 20 MW, equivalente al consumo de 7,600 viviendas. Estos parques están en proceso de construcción y se espera que en 18 meses comiencen a entregar energía.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!