Tejas solares fotovoltaicas, el futuro de la energĂ­a solar en viviendas

Más leídas

Allá por 2009 fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas solares fotovoltaicas.

Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología. De hecho, Tesla ya las vende integradas en su tejado solar, con garantía de por vida.

Las tejas solares fotovoltaicas pueden ser muy importantes en el futuro, ya que ofrecen la posibilidad de hacer independiente de la red eléctrica comercial nuestras casas. Pueden producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica fácilmente, y esta tecnología ya se puede instalar en la construcción de viviendas nuevas.

Qué son las tejas solares fotovoltaicas


Son una interesante apuesta sostenible, similar a los modelos convencionales. Tejas o azulejos que incorporan mini-placas solares en su interior, de diversas formas y plantillas.

Las tejas solares son básicamente células solares que convierten la radiación del sol en electricidad, pero también funcionan como material para el tejado de su casa.

Estas células solares para tejados suelen tener forma de tejas o baldosas que se colocan a la perfección para proporcionar un soporte estructural al tejado de la casa y a otros tipos de edificios.

El uso de tejas solares le permite tener un tejado que cumple dos funciones: generar energía limpia y dar a tu casa un aspecto estético.

ComposiciĂłn/Estructura


Las tejas solares se componen de células solares que suelen fabricarse con materiales semiconductores, como el silicio monocristalino y el seleniuro de cobre-indium-galio. Las células se ensamblan en bandas o tiras para formar la forma de las tejas.

Además, como las tejas solares son bastante finas, esto les permite tener mayor flexibilidad y ser ligeras.

ÂżCĂłmo funcionan las tejas solares?


Las tejas solares fotovoltaicas funcionan como material para el tejado de su casa. La idea principal es combinar las células solares con el revestimiento del tejado en lugar de montar los módulos solares sobre las tejas.

El principio básico de las tejas solares es el mismo que el de los paneles solares convencionales. Es decir, las células fotovoltaicas absorben la luz solar para producir un flujo de electrones libres, lo que da lugar a la generación de una corriente eléctrica que puede alimentar los equipos eléctricos. La diferencia entre las tejas solares y los paneles solares es principalmente su fabricación.

Tejados solares: ventajas y desventajas


Ventajas tejas solares


Las tejas solares fotovoltaicas tienen muchas y buenas ventajas, algunas de las más importantes son:

  • Su adaptaciĂłn estĂ©tica a los tejados.
  • IntegraciĂłn arquitectĂłnica.
  • Te ayudan a ahorrar dinero en electricidad y gas.
  • Si tienes suficiente tejado para instalar tejas solares fotovoltaicas, puedes llegar a cubrir el 100% de la demanda elĂ©ctrica de tu casa.
  • En algunos paĂ­ses, incluso puedes vender la electricidad que te sobra, recuperando parte de la inversiĂłn y gastos.
  • Puedes almacenar la energĂ­a que generas en baterĂ­as solares, ya hay algunas que se comercializan para el mercado domĂ©stico a un precio asequible.
  • Si por cualquier circunstancia, alguna teja solar se rompe o se averĂ­a, se puede cambiar individualmente sin afectar al conjunto de la instalaciĂłn.
  • Pueden instalarse tanto en tejados con inclinaciĂłn (recomendables), y tambiĂ©n en los tejados donde la orientaciĂłn no sea la ideal.

Inconvenientes tejas solares

  • En la actualidad es una tecnologĂ­a más cara, aunque Tesla se ha propuesto que esto cambie.
  • La inversiĂłn inicial para su instalaciĂłn es cuantiosa, aunque la amortizarás con el tiempo.
  • Las tejas solares son más difĂ­ciles de limpiar y mantener, por su dificultad en el acceso.
  • Su orientaciĂłn fija, compromete su eficacia respecto a otras soluciones fotovoltaicas.

Tejas vs paneles solares para tejados


Las tejas solares funcionan de forma similar a los paneles solares: ambos absorben los rayos del sol y convierten la luz en energía térmica o eléctrica. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes que debes conocer a la hora de determinar las necesidades de energía solar de tu casa.

Tamaño


Las tejas solares tienen más o menos el mismo tamaño que las tejas tradicionales. Se necesitan unas 350 tejas para completar una instalación típica de tejado solar.

Materiales


Las tejas solares suelen estar hechas de seleniuro de cobre, indio y galio, lo que les permite ser tan flexibles y finas. Este semiconductor es un material ideal, ya que da lugar a una alta tasa de eficiencia de conversiĂłn, que ronda entre el 10% y el 12% de media.

Otras tejas, en cambio, usan silicio monocristalino, que también se usa para fabricar chips de ordenador. Aunque son más caras, vale la pena pagarlas porque tienen un índice de eficiencia más alto, de entre el 15% y el 20%.

Rendimiento


Dado que el objetivo principal es reducir los costes de energía, este aspecto es fundamental en las instalaciones solares. La mayoría de las tejas producen entre 13 y 63 W. El número de tejas en una instalación típica de tejado doméstico puede reducir la factura de servicios públicos entre un 40% y un 70%; si se añaden más tejas, se puede aumentar la producción de energía.

Apariencia


Dado que las tejas solares se integran en el tejado, muchos prefieren esta estética en lugar de los grandes paneles instalados en el tejado. En general, las tejas solares crean una estética más elegante que los voluminosos paneles solares, sobre todo porque sólo algunas partes del tejado, como los bordes, pueden estar cubiertas de tejas para ser eficientes.

Vida Ăştil


Tanto los paneles solares como las tejas tienen una larga vida útil, normalmente de más de 20 años. Sin embargo, la longevidad de las tejas solares varía según el fabricante y la instalación.

Las garantías también varían; cuando compres tejas solares, asegúrate de estudiar la diferencia entre las garantías de potencia. Las garantías de las tejas solares pueden ser de un par de décadas en función de su producción, mientras que las garantías de durabilidad que cubren las propias tejas pueden abarcar toda la vida útil de la vivienda.

Eficiencia


Las tejas solares son superadas por los paneles convencionales en términos de eficiencia por varias razones.

Mientras que los paneles solares pueden ajustarse según sea necesario para conseguir el mejor ángulo para captar los rayos del sol, las tejas se quedan en el mismo lugar en el que se instalaron por primera vez.

Siempre se pueden añadir más tejas al tejado para aprovechar más energía, pero como ocurre con todos los proyectos de mejora del hogar, más materiales suponen más dinero.

Ăšltimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride