Dentro de los múltiples beneficios de las energías renovables, también se encuentra el autoconsumo o la independencia energética, tanto por sus cero emisiones a la atmósfera, como también por la reducción de costos en electricidad a mediano plazo. Para esto, muchas personas optaron por diferentes sistemas de recolección de energía, que incluyen paneles solares e hidrógeno. Sin embargo, lo realmente novedades son las turbinas eólicas.
Así es, estas turbinas representan una buena opción doméstica para la creación de la energía eólica. Si bien era impensado contar con una tecnología con aspas que pueda incluirse en el hogar, la empresa Hattrick Techologies, logró una solución integral para viviendas o comercios sin necesidad de instalar los enormes molinos de viento.
Hasta el momento, este tipo de energía solo era viable en lugares con grandes extensiones de tierra para generar electricidad en gran escala, debido al tamaño de los aerogeneradores que suelen verse al costado de la ruta. Sin embargo, esta compañía diseñó un sistema modular de turbina con forma hexagonal, que unidos con otros simulan un panel de abejas.
Además de no generar emisiones, las turbinas generadoras de energía tampoco provocan contaminación visual o auditiva, ya que una de las características de estos dispositivos es su capacidad silenciosa de funcionamiento.
¿Cómo funcionan las turbinas eólicas?
Estas turbinas, a diferencia de las tradicionales, cuentan con la posibilidad de aprovechar los vientos más suaves mediante perfiles aerodinámicos oscilantes en forma de pala y no de aspas, como los molinos tradicionales. Este formato permite el ingreso de los vientos que generan una aceleración de las palas que ayudan a acelerar el aire que ingresa hacia el interior de la turbina en 1,5 veces más.
De hecho, la turbina probada por la Universidad de Strathclyde, superó las expectativas de los propios creadores, logrando un promedio de 41.1 W de potencia mecánica a una velocidad del viento de solo 10.2m/s, cuando solo se esperaba que lograra entre 25 y 40 W a 12 m/s. Además, la eficiencia registrada en la evaluación llegó a 6.85%. Esto llevó a la empresa a confirmar que su sistema de turbina eólica puede producir un 50% más de energía que la proporcionada por la energía solar.
Un reconocimiento por el invento
La empresa que diseñó estas turbinas fue premiada por su innovación sostenible con el ambiente con el premio Start Up en los Barclay’s Entrepreneur Awards, y el Energy Innovation Award en los Premios Nacionales de Sostenibilidad 2023.
Estos mini aerogeneradores poseen un formato es flexible y amigable con el medio ambiente. Además, su estructura hexagonal permite disponer y agregar cuántas turbinas sean necesarias para abastecer la demanda de energía.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!