YPF cierra el acuerdo para lanzar YPF Solar en Argentina

Una de las empresas del grupo cambiará de nombre e imagen y a partir de eso la petrolera competirá todavía más en el mercado energético con la comercialización e instalación de sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento.

Nace YPF Solar, un nuevo segmento del mercado de YPF, que busca seguir enfocado en las renovables, en aportar aún más en el camino de la transición energética y en consolidarse como una de las empresas de energía más grandes de Argentina.

Este lanzamiento llega producto de la transformación de Sustentator, compañía de capitales nacionales que ya tenía una gran participación de YPF desde mediados del año pasado y que se dedica a la comercialización e instalación de sistemas fotovoltaicos, soluciones on y off grid y de almacenamiento, entre otras alternativas.

Si bien aún no hubo un comunicado oficial por parte de Sustentator, en su página web oficial ya hay mensajes que demarcan el rebranding corporativo y la creación de YPF Solar.

Queremos llegar a cada rincón de la Argentina, brindando soluciones de energía renovable y sustentable para los hogares, empresas e industrias”, “nos estamos transformando” y “trabajamos para consolidar y afianzar la marca YPF Solar” son sólo algunas de las frases que destacan en la home.

Y todo parece indicar que la nueva rama de la compañía con mayoría de acciones estatales estará enfocado en el segmento de la generación distribuida y sistemas aislados de la red, justo en un momento de evolución para ese tipo de proyectos alineados bajo la Ley Nacional N° 27424, ya que en el último año casi que se triplicó la potencia instalada y hay 11 MW en 788 usuarios-generadores (U/G).

A lo que se debe añadir que la provincia de Buenos Aires recientemente adhirió parcialmente a dicha ley, lo que podría significar una gran oportunidad para YPF debido a que tiene 615 estaciones de servicio sobre un total de 1642 (cerca del 37%), por ejemplo, donde podría colocar paneles solares para generar electricidad y reducir costos.

Pero este movimiento hacia las renovables y la sustentabilidad de YPF no es casualidad, sino que forma parte de la estrategia de liderar la transición hacia energías más limpias y la disminución de su impacto ambiental y huella de carbono, considerando la tendencia a nivel mundial de ser más amigables con el clima.

Incluso cuenta con un negocio creciente en generación de electricidad a través de YPF Luz, bajo la cual ya tiene 397 MW renovables instalados en tres parques eólicos operativos: Manantiales Behr (99 MW), Los Teros (175 MW) y Cañadón León (123 MW).

Además, también se encuentra en construcción la primera etapa de la planta solar el Zonda, de 100 MW de potencia. Y una vez finalizadas las tres fases previstas, tendría 300 MW de capacidad instalada, equivalente al consumo eléctrico de 140.000 hogares, lo que generaría un ahorro de emisiones de carbono de 360.000 tn. CO2 por año.

Tags:

Esto tambien te puede interesar