CONICET Córdoba desarrolló eco ladrillos a partir de plásticos y residuos

Más leídas

CONICET Córdoba desarrolló eco ladrillos a partir de plásticos y residuos y los mostró en la Cumbre de Economía Circular que se desarrolla en el Complejo Ferial de Córdoba.

El investigador Lucas Peisino explicó en Viva la Radio (Cadena 3) su funcionamiento: “Los ladrillos están hechos con plásticos de botella y residuos de aparatos eléctricos, mientras que las tejas son de caucho y plástico reciclado“.

Respecto a los beneficios que tiene el uso de lo que desarrolló eco ladrillos, Peisino explicó que evitan que los residuos vayan a un enterramiento sanitario y vuelven a un “ciclo económico y productivo”.

“Tienen una aislación térmica del doble que los ladrillos tradicionales”, valoró y destacó que “son más livianos que los comunes, lo cual facilita el trabajo del albañil”.

Sobre el costo de producción, el investigador reconoció que construir estos ladrillos implica el doble de gasto que uno común, pero que han comprobado que si los construye la Municipalidad, se ahorra el gasto de enterrar los residuos y se los utiliza en la fabricación de este material, por lo que termina siendo beneficioso.

Ecoladrillos: Construyen casas con botellas llenas de arena

La construcción de una casa, un recinto o cualquier inmueble, podría ser cara y poco amigable con el medio ambiente en nuestros días. Sin embargo, una nueva forma de construir se ha ido instalando en diferentes partes del mundo.

Es el ecoladrillo, un material básico de construcción hecho con materiales desechables, como botellas de plástico y todo lo que se nos pueda ocurrir meter en esa botella. ¿Pero es seguro? El ecoladrillo es un excelente aislante térmico y acústico, además de ser ¡antisísmico!

Hay empresas que ya lo utilizan como un material de construcción vanguardista, y hay personas que han construido increíbles casas con él.

Un magnifico ejemplo es lo que ha guiado un proyecto filantrópico de construcción que ha unido un exceso –las botellas de plástico de los vertederos- y una necesidad –la vivienda, que escasea en la región septentrional Nigeria- para construir 25 viviendas tan originales como prácticas: utilizan botellas rellenas de arena en lugar de ladrillos. Y, por si fuera poco, sus muros son a prueba de balas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Llamado de Valparaíso: Chile y Francia se unen para salvar a los océanos

Chile y Francia firmaron el Llamado de Valparaíso, que tiene por objetivo dar protección a ciertas zonas del océano y combatir pesca ilegal

Noticias relacionadas