Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva batería que promete durar siglos generando energía.
La Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA), en colaboración con la Universidad de Bristol, ha fabricado la primera batería de diamante de carbono-14 del mundo.
El carbono-14 es un isótopo radiactivo de carbono con una vida media de 5.700 años, lo que significa que esta batería continuará manteniendo buena parte de su carga durante miles de años.
Aplicaciones potenciales de la batería que puede durar siglos
Los científicos aseguran que este descubrimiento podría emplearse en dispositivos médicos, como implantes oculares, audífonos y marcapasos, minimizando la necesidad de reemplazos.
Según Sarah Clark, directora del ciclo del combustible de tritio en UKAEA, “es una forma segura y sostenible de proporcionar energía continua“. Además, estas baterías podrían emplearse en entornos extremos, tanto en la Tierra como en el espacio, y podrían ser una manera segura de tratar con los residuos nucleares.
Cómo funciona la batería de diamante
La batería utiliza el carbono-14, que emite una radiación de corto alcance que se absorbe rápidamente por cualquier material sólido.
Funciona de manera similar a los paneles solares, pero captura electrones que se mueven rápidamente desde el interior de la estructura del diamante. El diamante, siendo la sustancia más dura conocida, encierra de forma segura pequeñas cantidades de carbono-14.
Propiedades de los diamantes
Los diamantes son increíblemente duros, tienen una capacidad única para refractar y dispersar la luz, y ofrecen una de las más altas conductividades térmicas de cualquier material conocido.
Otro equipo de investigadores ha diseñado un disco óptico de diamante que puede almacenar una gran cantidad de datos durante millones de años.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!