Eco Vestir es una propuesta que nació en el 6A de la orientación de Ciencias Naturales del Colegio Parroquial de Santa Lucía en San Juan, en la clase de Proyecto Tecnológico del profesor Jesús Romera y que ahora competirá en una instancia provincial porque los alumnos lograron crear una “lana plástica” y con ella fabricar los primeros gorritos y bufandas.
“El Colegio Parroquial inscribió en la Feria de Ciencias a principio de año y cuando le comenté a los chicos ellos empezaron a tirar posibilidades”, dijo el profesor Romera en diálogo con el portal Tiempo de San Juan.
No fue sino hasta que un grupo de alumnas se juntó a tomar mates en la Plaza de Santa Lucía, que les llamó la atención la cantidad de botellas descartables que estaban tiradas en los ambientes comunes, sobre todo después de un fin de semana de mucha concurrencia.
“Así surgió la posibilidad de hacer algún reciclado, empezaron a investigar y vieron que se podía hacer alguna especie de lana con ese desecho. A prueba y error empezaron a moler ese plástico y fabricaron una máquina para poder molerlo“, detalló Romera.
Con una amoladora y una lata de dulce de batata crearon el dispositivo para poder moler las botellas hasta transformarlas en un polvo que luego pasaron a una máquina de algodones de azúcar. “Ahí disuelven el plástico que, cuando entra en contacto con el calor y el aire empieza a formar hilos, como si fuera un algodón de azúcar pero de plástico. De un par de botellas salió una mesa llena de algodón”, explicó el docente sanjuanino.
Con ese proyecto, los estudiantes del 6A del Parroquial lograron hacer ovillos que luego usaron para tejer gorritos, aunque el profesor asegura que también pueden hacerse bufandas o mantas.
El proyecto de Eco Vestir ya pasó la Instancia Escolar y la Regional. Ahora irán a la Instancia Provincial de la que participarán 120 escuelas de toda la provincia en la Feria de Ciencias.
Los estudiantes de Eco Vestir buscarán un lugar en la Instancia Nacional que será afuera de la provincia aunque aún no está definida la fecha, ni el lugar en el que se realizará.
“Esto tiene además un fin solidario porque el Colegio apadrina a la Escuela Valle de Tulum, de La Legua, y el fin que tienen es producir masivamente lana para poder donar esos gorritos, bufandas o mantas. Por ahora están abocados al a Feria de Ciencias proyecto solidario está para hacerlo también”, cerró Romera.
Eco Vestir fue pensado y llevado a cabo por los estudiantes: Milagros García, Luna González, Victoria Olivera y Joaquín González.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!