Las empresas agroalimenticias son un sector cuestionado por el mal uso del agua, ya que solo una de cada cuatro dice estar reduciendo el uso y la contaminación del agua, esto es según un informe del Banco Mundial que también agrupa a compañías argentinas. El informe advierte que el sector de la agricultura es responsable del 70 % del total de las extracciones de agua dulce del mundo.
En el mismo sentido, otra investigación llevada a cabo por Oxfam revela que solo 108 de 350 empresas publican la proporción de agua que extraen de zonas afectadas por estrés hídrico.
La entidad autora de este paper es un movimiento mundial de personas que trabajan para acabar con la injusticia de la pobreza y en su reporte advierte que nada más que el 28 % de las empresas agroalimentarias más influyentes del mundo afirma estar reduciendo sus extracciones de agua, y únicamente el 23 % dice estar tomando medidas para reducir la contaminación.
La agrupación de 21 ONG obtuvo el dato analizando a 350 empresas a partir de datos de la World Benchmarking Alliance y de varios documentos de las Naciones Unidas, que advierten que 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y hasta 3.000 millones sufren escasez durante al menos un mes al año.
De acuerdo al paper, las empresas investigadas representan, en conjunto, más de la mitad de los ingresos mundiales del sector agroalimentario, teniendo en cuenta que el Banco Mundial estima que el sector de la agricultura es responsable del 70% del total de las extracciones de agua dulce del mundo y es el sector que utiliza mayor cantidad.
Al respecto, Cécile Duflot, directora ejecutiva de Oxfam, advierte que cuando las grandes empresas contaminan o consumen enormes cantidades de agua, “son las comunidades las que sufren las consecuencias en forma de pozos secos, facturas de agua más caras, y fuentes de agua contaminadas no aptas para el consumo”.
Para la ejecutiva, “menos agua significa más hambre, más enfermedades, y más personas obligadas a abandonar sus hogares, con lo cual no podemos confiar en la buena voluntad de las empresas para lograr un cambio en sus prácticas”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!