miércoles, diciembre 7, 2022

Afirman que el fenómeno de ‘El Niño’ se puede detectar con un año de anticipación

Más leídas
Un equipo internacional de investigadores asegura ser capaz de predecir la llegada de ‘El Niño’ hasta con un año de anticipación. En un artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo afirma que su método, que se basa únicamente en las lecturas de la temperatura atmosférica, predijo con exactitud los dos últimos años en los que tuvo lugar este fenómeno cíclico.

 
El fenómeno consiste en un cambio de los patrones climáticos en diferentes partes del mundo conectados a un cambio en las temperaturas superiores al nivel del mar a lo largo del ecuador. El agua caliente de las profundidades sube a la superficie, causando temperaturas anormalmente altas cuando las corrientes se mueven hacia América. El resultado es generalmente lluvias en las costas occidentales del continente americano.
 
El equipo de científicos ha colocado, a lo largo de la parte ‘implicada’ del océano, una serie de sensores de temperatura flotantes, que recogen datos y análisis de los patrones que relacionan la temperatura del aire sobre el océano en el ecuador, con temperaturas en el resto del océano Pacífico.
 
Su análisis demostró que cuando las dos lecturas están estrechamente vinculadas, las probabilidades de que surja un ‘El Niño’ son altas. En su último estudio, los datos mostraron que en 2014-2015 hay una probabilidad del 75% de que se produzca este fenómeno.
  EE.UU: Al menos 15 muertos y ciudades devastadas tras el paso del huracán Ian por Florida
Últimas noticias

Estudiantes de Olavarría desarrollaron un sistema para descontaminar colillas de cigarrillo

Puede convertirlas en materia prima mediante un proceso químico orgánico que no genera residuos ni contamina.

Noticias relacionadas