Alarma: la temperatura de la Tierra sigue aumentando

Más leídas
La temperatura media de la tierra y el océano aumentó en 2012, superando el record que ya se había alcanzado en 2011, y convirtiendo al año en el noveno más cálido desde que hay registros (1850), según la Declaración sobre el estado del clima mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se estima que la temperatura anual mundial de la superficie de la tierra y del océano entre enero y diciembre de 2012 fue superior en 0,45 grados centígrados a la media de 14 grados correspondiente al período 1961-1990.
Se trata del noveno año más cálido desde que se iniciaran los registros en 1850 y del vigésimo séptimo año consecutivo en que las temperaturas mundiales de la tierra y del océano han estado por encima del promedio correspondiente al período 1961-1990, según la declaración. Los años 2001 a 2012 se contaron entre los 13 años más cálidos de los que se tienen datos.
‘Aunque el ritmo del calentamiento varía de un año para otro debido a la variabilidad natural causada por fenómenos como el ciclo de El Niño, las erupciones volcánicas u otros, el calentamiento sostenido de la atmósfera inferior es un indicio preocupante’, ha avisado el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.
La continua tendencia al alza de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero es uno de los responsables del mayor calentamiento en 2012. También lo fueron fenómenos más puntuales como ‘la pérdida récord’ de hielo marino del Ártico entre agosto y septiembre (un 18 por ciento menor que el récord mínimo anterior de 4,17 millones de kilómetros cuadrados alcanzado en 2007) o ‘fenómenos extremos’, como las sequías y los ciclones tropicales, ocurridos el año pasado.
‘La variabilidad natural del clima siempre ha provocado fenómenos extremos, pero ahora las características físicas de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos tienen su origen cada vez más por el cambio climático’, ha explicado Jarraud.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio