El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel rojo por lluvias para la tarde de este martes, 20 de septiembre, para el este de la Patagonia, en la Costa del Golfo San Jorge, donde las precipitaciones ya se intensificarán esta noche debido a la formación de un sistema de baja presión que tendrá un desplazamiento muy lento, favoreciendo así la persistencia del fenómeno.
Según la última actualización del Sistema de Alerta Temprana del SMIN, se espera que los valores de precipitación acumulada “se encuentren entre 50 y 80 mm, aunque no se descarta que se superen esos umbrales de manera puntual”.
“Además, en zonas alejadas de la costa, y especialmente en las zonas más elevadas, se espera que se registren nevadas que pueden acumular más de 20 centímetros de nieve, agregó el organismo.
Si bien las lluvias más intensas ocurrirán en la tarde de mañana martes, periodo en el que el alerta es de nivel rojo-, hay que destacar que las precipitaciones intensas y los alertas de nivel amarillo y naranja se mantienen desde el lunes 10 hasta la madrugada del miércoles 21.
Asimismo, la costa del central de Patagonia también “presentará condiciones ventosas, con viento que predominará del sector sur, sureste y este”.
“Es posible que estas condiciones del viento impidan o dificulten el normal escurrimiento hacia el mar de la escorrentía”, añadió el SMN.
A su vez, gran parte de la costa de la provincia de Chubut se encuentra bajo alerta de nivel naranja por lluvias. En esta zona se esperan precipitaciones acumuladas de entre 40 y 60 mm en promedio, mientras que durante la tarde del martes las lluvias irán disminuyendo su intensidad.
Por otro lado, el este de Chubut y de Santa Cruz permanece en alerta de nivel amarillo.
Estos sectores también serán afectados por lluvias intensas que pueden acumular de 20 a 40 mm entre hoy y la noche del martes.
Además, el llano y costa de Patagonia tendrá nevadas recurrentes que se sumarán a las lluvias intermitentes, precisó el SMN.