El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel rojo por lluvia para la noche del jueves 14 y madrugada del viernes 15 de septiembre.
La zona con alerta de máximo nivel incluye la cordillera el norte Chubut, de Río Negro y la del sur de Neuquén. Se esperan entre 60 y 90 mm de lluvia acumulada en todo el periodo.
El ingreso de un frente frío comenzó a provocar precipitaciones persistentes y abundantes desde las primeras horas del jueves en el sur de Neuquén, oeste de Río Negro y oeste de Chubut.
Se espera que las lluvias se mantengan al menos hasta la tarde del viernes y mejore lentamente a medida que el frente continúe su avance hacia el este.
En el oeste de Chubut el alerta es de nivel naranja y se estiman lluvias acumuladas de entre 30 y 60 mm, mientras que en el centro-oeste de Río Negro y sur de Neuquén, el alerta es de nivel amarillo con precipitaciones que serán de 20 a 40 mm.
En septiembre, la región patagónica ya se encuentra en su estación seca, por lo que las lluvias no suelen ser tan abundantes. Estadísticamente, llueve alrededor de 50 mm en todo septiembre, por lo que los valores esperados en este evento representan la totalidad, y en algunos casos el doble, de lo normal para todo el mes.
Viento
El frente frío también va a producir condiciones muy ventosas en Patagonia entre la tarde del jueves y la tarde del viernes. En gran parte de la provincia de Neuquén, de Chubut y de Río Negro se emitió alerta de nivel amarillo y naranja por este fenómeno.
Se espera que el área sea afectada por vientos del sector oeste y/o noroeste, y que se intensifique hacia la noche y la madrugada. En el sur de Neuquén y el oeste de Río Negro tendrá intensidades entre los 75 y 90 km/h, con ráfagas que podrán superar los 130 km/h. Mientras que en el norte de Neuquén y el oeste de Chubut, el viento alcanzará velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
Se recomienda seguir las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en www.smn.gob.ar