Alertan que el cambio climático puede incrementar el daño de los incendios forestales

Más leídas
Investigadores de la Universidad de Tasmania, ubicada en Australia, señalaron que la razón por la cual tanto este año como el anterior los incendios forestales iniciaran en épocas poco comunes se debe al calentamiento global.

 
De acuerdo con David Bowman, autor principal del estudio, los incendios forestales de grandes proporciones podrían aumentar de 20 a 50 por ciento por el calentamiento global y los cambios climáticos en los próximos años.
 
‘Ya que el cambio climático causa que la estación donde se registran este tipo de conflagraciones comiencen antes de lo que era usual y termine después de lo habitual’, agregó.
 
Durante la investigación se analizaron datos de una base de datos mundial de satélites sobre la intensidad de 23 millones de incendios ocurridos entre 2002 y 2013. Después de lo cual se encontró un patrón que señalaba que en nueve de 10 casos, las condiciones climáticas anómalas hicieron más dañinos los fuegos, explicó Bowman.
 
Utilizando proyecciones  para investigar las probables consecuencias del cambio climático, los científicos encontraron que se prevén más incendios extremos en la costa este de Australia, incluyendo Brisbane, y toda la región mediterránea: Portugal, España, Francia, Grecia y Turquía.
 
Para Bowman una forma de mitigar este tipo de incidentes sería ‘reduciendo la densidad forestal así como mejorar la mitigación y la preparación mediante el desarrollo de comunidades resilientes al fuego’. Aun así el especialista recordó que no se podrá evitar que sucedan grandes e intensos incendios mientras no se controle el cambio climático.
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.