Las previsiones del CIMH para los próximos meses señalan que bajo la influencia del fenómeno de El Niño (calentamiento de las aguas del Pacífico que condiciona el clima en otras partes del mundo) es posible que durante la época de menores precipitaciones en la región caribeña se produzcan periodos de sequía, que en algunos lugares podría ser extrema.
Según el CIMH, desde diciembre del año pasado se registraron periodos de sequía en áreas de Bahamas, Cuba, Islas Caimán, República Dominica, Haití y Jamaica, entre otros territorios caribeños.
A corto plazo, los periodos de sequía podrán afectar especialmente a Barbados, Islas Caimán y la costa de Surinam, y es posible en muchas otras áreas, mientras que a largo plazo podrá registrarse en Antigua, el norte de las Bahamas, el oeste de Cuba, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves.
En sus previsiones, el CIMH señala tras la transición de la estación seca a la húmeda, durante los meses de abril a junio, se pueden esperar temperaturas más cálidas de lo habitual con la posibilidad de olas de calor en mayo, particularmente en Belice y Trinidad y Tobago.
Además, apunta la posibilidad de precipitaciones de abril a junio más copiosas de lo normal en el Caribe Oriental.