Algunas partes de la Gran Barrera de Coral tienen la mayor densidad de coral vista en los últimos 36 años

Más leídas

Dos tercios de la Gran Barrera de Coral de Australia registraron la mayor cobertura de coral en casi cuatro décadas, aunque el arrecife sigue siendo muy vulnerable al cambio climático y a la decoloración masiva.

La Gran Barrera de Coral de Australia ha sufrido un blanqueamiento generalizado y grave debido al aumento de las temperaturas oceánicas.

Nuevo informe

Las partes norte y central del arrecife experimentaron una cierta recuperación, mientras que la región sur ha sufrido una pérdida de la cubierta de coral debido a los brotes de estrellas de mar de la corona de espinas, según el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, una agencia gubernamental.

Según un informe del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), las zonas norte y central del arrecife, incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, han experimentado una cierta recuperación, mientras que la región sur ha sufrido una pérdida de cobertura coralina debido a los brotes de estrellas de mar.

El director general del AIMS, Paul Hardisty, afirma que mientras el coral de las regiones norte y central era una señal de que el arrecife podía recuperarse de las perturbaciones, la pérdida de coral en la región sur demostraba cómo el arrecife sigue siendo vulnerable a continuas perturbaciones agudas y graves que se producen con más frecuencia y son más duraderas.

La Gran Barrera de Coral ha sufrido un blanqueamiento generalizado y grave debido al aumento de las temperaturas oceánicas. El arrecife se vio especialmente afectado en 2016 y 2017 por olas de calor submarinas que provocaron eventos de blanqueamiento. Este año, está sufriendo un sexto blanqueo masivo debido al estrés térmico causado por el cambio climático.

Todos los veranos el arrecife corre el riesgo de sufrir estrés por temperatura, blanqueamiento y potencialmente mortalidad.

Los eventos de blanqueamiento de 2020 y 2022, aunque extensos, no alcanzaron la intensidad de los eventos de 2016 y 2017 y, como resultado, se ha visto menos mortalidad.

El informe llega después de que la UNESCO propusiera el año pasado añadir la Gran Barrera de Coral a una lista de sitios del patrimonio mundial que están en peligro. En junio debía celebrarse en Rusia una reunión para debatir el futuro del arrecife, pero se canceló tras la invasión de Ucrania.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.