Antártida: Podría desprenderse un iceberg de 1.700 kilómetros cuadrados

Más leídas

En el año 2017 se desprendió el 22% de la plataforma Larsen C. Ahora hay otra grieta en la Plataforma Brunt cuyo tamaño es el doble de la ciudad de Nueva York. En la Antártida, los glaciares se derriten a velocidades nunca vistas antes.

Las plataformas de hielo se forman cuando un glacial pierde parte de una capa de hielo, alcanza la costa y se extiende sobre el agua. Su principal característica es que queda flotante y cuando se derriten, no afectan al nivel del mar. Sólo se encuentran en la Antártida, Groenlandia y Canadá.

Una de esas plataformas es conocida como Brunt y está localizada en la Antártida. En ella existen unas grietas que crecen aceleradamente. Una de ellas, llamada crack de Halloween, apareció en octubre de 2016 y continúa hacia un área conocida como McDonald Ice Rumples. El calentamiento global ha destruido ya hielo del Ártico de 40 mil años.

Se forman cuando el hielo fluye sobre una formación rocosa submarina, donde la roca ubicada en el fondo se eleva hasta alcanzar la plataforma del hielo. La formación rocosa no permite el flujo de hielo, causa ondas de presión y grietas que se forman en la superficie.

Científicos de la NASA advierten que existe el peligro de que la grieta pueda cruzarse con una segunda grieta. Si las dos fallas se encuentran, un iceberg de 1700 km2 se desprendería, con un área del doble de la ciudad de Nueva York.

No se sabe cómo reaccionará el resto de la Plataforma Brunt, pero lo más posible es que se desestabilice, según Joe MacGregor, glaciólogo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, lo que ocasionará cambios en cascada.

La costa este de la Antártica tuvo cuatro plataformas de hielo principales, llamadas Larsen A, B, C y D. Las plataformas Larsen A y B se derrumbaron en semanas durante 1995 y 2002, respectivamente. Sólo quedan la C y la D.

En el año 2017 hubo otro desprendimiento de un gigantesco iceberg (5.800 km cuadrados) de la plataforma Larsen C. El bloque perdió el 12% del cuerpo y los cambios se aceleran a la par que el calentamiento global.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.