Argentina: La pesca industrial amenaza la vida marina de la Patagonia

Más leídas

El ecólogo español Enric Sala registró la biodiversidad durante una expedición con National Geographic. Aseguró que la sustentabilidad del ecosistema marino ‘depende de la creación de áreas naturales protegidas’, como impulsa el Gobierno a través de un proyecto de ley.

Puntualizó que Argentina tiene menos del 1% de su zona marítima protegida de la pesca.“Si el 99% restante está abierto a la pesca legal, no podemos pretender que esa actividad ni la biodiversidad marina en general tengan un futuro posible”, aseveró Sala durante un reportaje con un medio.

El biólogo marino, consideró que el Atlántico Sur constituye “un lugar extraordinario” y uno de los lugares más productivos del planeta.

Sin embargo, explicó que la zona está amenazada por la pesca industrial, que, si bien no es mucha,utiliza la técnica de arrastre que es de las más destructivas.

En este marco, el gobierno argentino envió un proyecto de ley al Congreso Nacional el 23 de noviembre del año pasado, que propone crear las nuevas áreas de conservación “Namuncurá Banco de Burdwood II” y “Yaganes”, que incrementarían la superficie marina costera bajo protección a 155.918 kilómetros cuadrados.

La expedición que se realizó responde a un memorándum suscripto por el Estado nacional y la provincia de Tierra del Fuego con National Geographic, donde la entidad se comprometió a registrar la biodiversidad existente en los espacios marítimos involucrados, de manera que puedan servir de base para el debate legislativo sobre la creación de las nuevas áreas.

Por este motivo, también colaboraron con la iniciativa integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, la Administración Nacional de Parques Nacionales y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, una red de organizaciones de la sociedad civil que desde 2004 promueve el conocimiento y la conservación del Mar Argentino.

Bergman sostuvo que la creación del área “Yaganes” es uno de los grandes desafíos que se propusieron en el Gobierno, que es la duplicación de las superficies de reservas naturales.Esta medida, permitirá proteger la diversidad del océano como recurso estratégico del país.

El material fílmico obtenido durante la travesía se utilizará para que la National Geographic produzca un documental que será estrenado aproximadamente dentro de un año.

“Tendrá múltiples usos: la divulgación ambiental, el cuidado de los patrimonios y la posibilidad de que pongamos en valor a la Argentina como exportador de turismo ecológico”, concluyó Bergman.

Últimas noticias

La emotiva travesía de un gato que viajó 8 kilómetros para volver con el hombre que lo rescató

Descubre la increíble travesía de un gato llamado Max. Desde una granja Amish en Pensilvania hasta su regreso al hogar de su salvador.

Noticias relacionadas