Asumió Trump: Estados Unidos se irá del Acuerdo de París y apostará por los combustibles fósiles

Más leídas

Prácticamente después de asumir como presidente, Donald Trump confirmó que Estados Unidos se irá del Acuerdo de París. Lo hizo al firmar varias acciones ejecutivas que, además, consolidan su intención de apostar por los combustibles fósiles y revertir el progreso del país en materia de cambio climático.

Las primeras medidas de Trump se producen mientras los incendios incentivados por el cambio climático asolan el sur de California.

Además, ocurre tras el año más caluroso jamás registrado en el planeta, durante el cual dos grandes huracanes, Helene y Milton, devastaron el sureste.

Trump confirmó que Estados Unidos se irá del Acuerdo de París

En su discurso de investidura, Trump dijo que declarará una “emergencia energética nacional”, aunque Estados Unidos está produciendo más petróleo ahora que cualquier otro país en cualquier otro momento.

En esa línea, confirmó también que el país se irá del Acuerdo de París, el más importante en materia climática actual.

Estados Unidos ya se había ido durante un tiempo, en la primera presidencia del magnate y regresado con el demócrata Joe Biden el primer día de su mandato, en 2021.

El Acuerdo de París, firmado hace casi una década, es el desarrollo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en 1992 y en la que ya se establecía que los gases de efecto invernadero que emite el ser humano están tras el calentamiento global.

Para salir, el Gobierno de Estados Unidos deberá presentar una carta formal solicitándolo ante la secretaría de la convención marco. Y en el plazo de un año se consumaría la marcha por segunda vez del primer responsable histórico del cambio climático.

“Crisis energética” y apuesta por combustibles fósiles

La intención de Trump es agilizar la concesión de permisos y revisar las normativas que “imponen cargas indebidas a la producción y el uso de energía, incluida la minería y el procesamiento de minerales no combustibles“, según una lista de prioridades de la oficina de prensa de Trump.

También tiene la intención de tomar medidas para poner fin al arrendamiento de tierras y aguas para la energía eólica, y deshacer las acciones del Gobierno de Biden que promueven los vehículos eléctricos.

Impacto ambiental del triunfo de Trump. (Foto: EFE).
Impacto ambiental del triunfo de Trump. (Foto: EFE).

Trump considera que los precios de la energía son fundamentales para abordar la frustración generalizada por el costo de la vida. Argumentó que reducir la burocracia ayudará a bajar los precios de la energía y a combatir la inflación general.

“La crisis de la inflación fue causada por el gasto excesivo y la escalada de los precios de la energía”, dijo Trump durante su discurso de investidura. “Por eso hoy también declararé una emergencia energética nacional. Perforaremos, nene, perforaremos”, agregó.

A principios de este mes, los científicos confirmaron que el planeta superó por primera vez los 1,5 °C de temperatura año pasado.

Se trata de un punto de referencia significativo que los expertos que investigan los puntos de inflexión de la Tierra advirtieron que la humanidad debe evitar, y el objetivo al que aspiraban los líderes mundiales cuando firmaron el Acuerdo de París en 2015.

Más allá del aumento de 1,5 °C, la crisis climática provocada por el ser humano, alimentada por la contaminación de los combustibles fósiles que atrapan el calor, empieza a superar la capacidad de adaptación de la humanidad y del mundo natural.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Incendios forestales, cambio climático y la necesidad de una solución urgente

La mayoría de los incendios forestales tienen una causa humana inicial los cuales están relacionado con accidentes o negligencias.

Noticias relacionadas