Noruega anunció este jueves la suspensión de 300 millones de coronas (unos 33 millones de euros) destinados al Fondo Amazonía, dedicado a la protección ambiental y del que el país escandinavo y Alemania son los principales patrocinadores.
La decisión fue anunciada por el ministro de Clima y Medioambiente noruego, Ola Elvestuen, en una entrevista al periódico “Dagens Næringsliv” en la que criticó las elevadas cifras de deforestación en Brasil.
“En Noruega hay matanza de ballenas. No tienen moral para dar ejemplos. Y además retira petróleo del Polo Norte”, respondió el presidente brasileño en una retransmisión al vivo a través de Facebook.
Alemania también bloquea sus fondos
Bolsonaro también sugirió a Noruega que destine los fondos para replantar Alemania, país que también ha anunciado un bloqueo de recursos para este fondo destinado a mejorar la gestión de zonas protegidas, así como el control y la fiscalización del medioambiente, entre otros fines.
Hasta hoy, según datos oficiales, con los recursos han sido financiados 103 proyectos volcados a la preservación y, sobre todo, al combate a la deforestación.
El ministro de Medioambiente, Ricardo Salles, por su parte, afirmó que el Gobierno brasileño no “está sorprendido” por la decisión de Noruega, porque “las reglas del fondo están en discusión”.
“Es normal que cualquier transferencia espere el resultado sobre qué reglas aplicadas”, señaló Salles tras una reunión con los ministros de la cartera de los Brics (bloque integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).
Entre otros aspectos, el Gobierno del presidente Bolsonaro ha sugerido que el fondo pueda ser usado para compensar económicamente a dueños de tierras situadas en la Amazonía o indemnizar a aquellos que poseen haciendas en las que se prohíbe toda actividad productiva.
Bolsonaro denunca una “campaña contra Brasil”
En su transmisión semanal a través de Facebook -la cual realiza cada jueves-, el jefe de Estado volvió a criticar este jueves la intromisión de otros países en las cuestiones medioambientales y acusó a los países extranjeros que “hacen campaña contra Brasil” de estar interesados en la riqueza del país sudamericano.
“Ese personal que hace campaña contra Brasil está preocupado con la riqueza. No está preocupado con los árboles, está preocupado con el subsuelo”, declaró Bolsonaro.
El mandatario recalcó nuevamente su deseo de legalizar la minería artesanal en las reservas indígenas “de forma racional” para dar dignidad a los trabajadores y orientarles para cuidar del medioambiente.
Cargó también contra las ONG y aseguró que “mucha gente que no está preocupada por su madre, pero esta preocupada por indio, para explotar” los recursos naturales de la Amazonía.