La Antártida también es conocida como el “continente blanco”. Esto debido a las heladas temperaturas de la región, que hacen que permanezca cubierta de una gruesa capa de hielo y nieve, constantemente.
Parece prácticamente imposible imaginar ese territorio del planeta con otro paisaje. Sin embargo, hace unos 50 millones de años, esto era distinto. La temperatura de la Tierra era más elevada y en la Antártida había bosques.
Lo más increíble de este hecho es que, hablando en dimensiones geológicas, no tiene tanto tiempo que lució diferente.
¿Cuándo tuvo bosques la Antártida?
De acuerdo con especialistas entrevistados por Live Science, la kilométrica capa de hielo que caracteriza a la Antártida se formó hace apenas 34 millones de años. Un tiempo corto cuando se habla de etapas geológicas.
Antes de eso, el continente poseía bosques de coníferas, como los que tiene Canadá.
El motivo por el que el paisaje y la vida de la Tierra eran tan diferentes entonces, responde a que las condiciones eran muy distintas a las de hoy. Por ejemplo, hace unos 50 millones de años el mundo era 14 grados Celsius más cálido.
Incluso, los expertos sostienen que, durante el período Cretácico, todavía más atrás, tuvo lugar una Antártida de selvas frondosas y ricas en biodiversidad.
Estos datos fueron presentados en un estudio de la revista Nature. Según el escrito, hace 90 millones de años esa región del planeta se veía verde y no blanca.
¿Cómo se formaron las capas de hielo?
De acuerdo con la investigación, que se llevó a cabo a partir de las firmas químicas de los sedimentos rocosos, hay dos puntos principales que pudieron llevar a la transformación completa del continente.
“Probablemente ambos estuvieron en juego”, señaló Eric Wolff, paleoclimatólogo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), a la revista citada.
“Uno de ellos es un cambio en la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera, y el otro son los movimientos de los continentes y, en particular, la apertura del Pasaje de Drake”, detalló.
La acumulación de dióxido de carbono implica más calor que queda atrapado y, por lo tanto, el aumento de las temperaturas globales. Un drástico cambio en la cantidad de esta sustancia permitió que la Antártida se congelara años después.
En cuanto al pasaje, es el tramo que separa a América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur.
Hay otra explicación válida para la formación de las capas de hielo de la Antártida. Según Wolff, es probable que se produjera un enfriamiento localizado en el continente antártico debido a la tectónica de placas, lo que viene de la mano con la apertura del Pasaje de Drake.