Brasil: la NASA y la UE aplicarán un sistema de información ambiental en la Amazonía

Los investigadores españoles participan en el proyecto “Large Scale Biosphere Atmosphere Experiment in Amazonia” (LBA), un experimento a gran escala sobre la atmósfera y la biosfera de la Amazonía en el que participan más de 800 científicos de distintos países.

Se trata de uno de los proyectos ambientales más grandes de cuantos se han llevado a cabo a nivel mundial y está coordinado por el Instituto para la Investigación de la Amazonía (INPA).

La iniciativa pretende conocer con detalle el papel de la selva amazónica en el sistema climático global, ya que constituye la mayor superficie forestal tropical de todo el planeta y contienen además una tercera parte de la diversidad biológica de toda la Tierra. 

En una segunda fase, se encargarán de integrar los datos anteriores con otros de carácter biótico: inventarios forestales para caracterizar la estructura del bosque o censos de fauna.

Los científicos creen que la gran cantidad de organismos que viven en la Amazonía, que hacen la fotosíntesis y retiran carbono de la atmósfera, deben provocar un efecto a escala global. 

Pretenden comprender el funcionamiento climatológico, ecológico, biogeoquímico e hidrológico de esta región y evaluar el impacto de los cambios en el uso del suelo en esas funciones y explicar las interacciones entre la Amazonía y el sistema biogeográfico global.

Tags: