Calor extremo en Argentina: En enero se batieron más de 75 récords de temperatura

Más leídas

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional reveló la intensidad que alcanzó el clima en nuestro país durante el primer mes del año, con varias marcas históricas superadas.

Durante gran parte de enero, las altas temperaturas fueron protagonistas. Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, se registraron “más de 75 récords de temperaturas” hubo “21 días consecutivos en los que siempre hubo alguna zona con ola de calor”.

Según el organismo, “este es el tercer evento de ola de calor de la temporada estival y el más intenso y extenso hasta el momento“. Comenzó el 6 de enero en la Patagonia y fue extendiéndose al resto del país hasta que, el 27, una masa de aire más frío y una serie de tormentas llegaron al norte del país para traer alivio.

El calor extremo dejó su huella en los registros del SMN. “Los récords de temperatura se rompían todos los días. En lo que va de este 2022, hubo más de 75 récords de temperaturas, algunos históricos y otros para el mes de enero”, detalla el organismo.

Además, “69 de nuestras 96 estaciones meteorológicas con datos climáticos registraron un evento de ola de calor en algún momento de este episodio”.

De acuerdo con el informe, “19 ciudades vivieron la noche más cálida de su historia marcando el récord de la temperatura mínima más alta“, entre ellas Buenos Aires, que registró una nueva marca en ese rubro, la más alta desde 1906.

En cuanto a los motivos de las altas temperaturas, el SMN consigna que “un sistema de alta presión se posicionó sobre el centro del país, lo que dejó muchos días con cielo despejado y alta radiación, poco viento e impidió que las masas de aire frío provenientes del sur se desplacen hacia el norte”. “Esto contribuyó a que la masa de aire muy caliente se mantenga en gran parte del país“, enfatiza.

En tanto, otros factores colaboraron para este fenómeno. “Por el mismo sistema de presión se originó un efecto de subsidencia, que es el descenso de aire. Cuando esto ocurre se produce un efecto de calentamiento y secamiento de la atmósfera, de ahí que además de calor, las humedades relativas hayan sido tan bajas durante esta parte del mes”, explica el informe.

“Todo esto se dio en un contexto de sequía y muy poco contenido de humedad en el suelo, lo que pudo haber ayudado a que las temperaturas máximas sean tan extremas“, finalizan desde el SMN.

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.