Cambio climático: Un desafío para la paz mundial

El cambio climático y todos sus corolarios, entre ellos la reducción de los recursos naturales, constituyen una ‘amenaza para la paz’ que debe ser tenida en cuenta en las políticas de defensa y de seguridad internacional, revelaron en una conferencia en París responsables políticos y militares.

 
‘El desorden climático lleva al desorden en materia de seguridad’, señaló el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius. ‘Las sequías, las hambrunas, las inundaciones provocadas por el calentamiento climático podrían constituir los factores mayores para el desencadenamiento de conflictos en las generaciones venideras’, afirmó.
 
Este calentamiento ‘volverá más raros los recursos vitales que son la comida y el agua’ y por lo tanto mucho más crucial el control de las tierras cultivables, subrayó el ministro galo, quien presidirá la conferencia COP21 sobre el clima en diciembre en París. La preservación de los recursos pesqueros también se ha convertido en un asunto mayor para la seguridad.
 
Estos cambios ‘provocarán desplazamientos masivos forzosos en los países expuestos en particular al crecimiento de los océanos, con decenas o centenares de millones de desplazados climáticos’ en perspectiva, según Fabius.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Alarma: la temperatura de la Tierra sigue aumentando

La temperatura media de la tierra y el océano aumentó en 2012, superando el ...

Venezuela impulsa acciones contra el tráfico ilícito de especies

El gobierno venezolano enfrenta el comercio ilícito de especies de flora y fauna, uno ...