En medio de una fuerte polémica alrededor del tema, la Cancillería prohibió el ingreso del barco británico al Mar Argentino, que buscaba investigar en la zona.
Se trata de una decisión que generó tanto debates internos como tensiones internacionales. El buque científico RRS James Cook buscaba obtener el permiso para navegar en aguas nacionales con distintos objetivos.
La negativa, impulsada bajo el liderazgo del vicecanciller Eduardo Bustamante, responde a consideraciones estratégicas y ambientales, pese a que sectores técnicos del Gobierno habían dado su aprobación inicial al proyecto.
Qué buscaba un barco británico en el Mar Argentino
A principios de mes, se generaron cuestionamientos ante un pedido internacional. El buque James Cook solicitó el ingreso a aguas locales con el fin de recolectar datos oceanográficos, biológicos, químicos y físicos. Además, estudiará las corrientes marinas.
Si bien el Consejo Federal Pesquero (CFP) confirmó que no había impedimentos, ni alertó por pesca ilegal, actores del sector y de la sociedad civil se expresaron rápidamente en contra.
De acuerdo con el Acta 23 del CFP, en la que consta que se recibieron notas verbales “de la Embajada del Reino Unido solicitando autorización para que el buque RRS James Cook”, se detalló que permanecería en el territorio del 26 al 30 de diciembre de 2024, y del 2 al 30 de enero de 2025.
Tras la decisión, la embajada británica en Buenos Aires manifestó su descontento, ya que interpretaron la decisión como un “retroceso” en los esfuerzos por construir una relación más estrecha.
Este conflicto también generó divisiones dentro del propio Gobierno argentino. Algunos sectores consideran que la prohibición envía un mensaje contradictorio respecto al compromiso del país con la diplomacia y la investigación científica.
Polémica y posturas encontradas
Uno de los puntos más sensibles de la cuestión responde a que la zona también incluye a Malvinas ocupada ilegalmente por el país europeo.
El CFP lo aprobó por mayoría, mientras que solo el representante de Chubut manifestó su desacuerdo, con la adhesión de la representante de Buenos Aires.
Si bien es habitual que Argentina, en pos de la colaboración científica, autorice el ingreso de barcos extranjeros a la plataforma marítima para realizar este tipo de tareas, hasta ahora no había ocurrido con uno con la bandera del Reino Unido.
El representante de Chubut se opuso al ingreso del barco por considerar que las mediciones sísmicas, aunque sean de investigación, podrían afectar a la ballena franca austral. A la postura adhirió la provincia de Buenos Aires.
Aunque se trata de un barco científico, el hecho de que flamee la bandera británica es lo que genera mayores controversias y argumentos en contra. Más allá de la perturbación ambiental, otros encuentran motivos económicos, estratégicos, legales y humanos para rechazar de plano su ingreso.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!