Centroamérica: elevan a 25 los casos de chikungunya en Panamá

Más leídas
El Ministerio de Salud de Panamá informó este lunes de la existencia de un brote de 8 casos del virus Chikungunya en un barrio situado en la periferia este de la capital, por lo que en el país centroamericano son ya 25 los casos confirmados, informaron las autoridades, reporta EFE.

 
‘Lamentablemente, (en el sistema de vigilancia epidemiológica) se ha documentado un brote de chikungunya (…) era el riesgo de no eliminar los criaderos’ de los mosquitos ‘aedes aegypti’ y ‘aedes albopictus’, transmisores de la enfermedad’, indicó a los periodistas la directora nacional de salud del Ministerio de Salud, Itza Barahona.
 
Barahona señaló que el virus circula de manera más intensa que en semanas anteriores en el corregimiento de Río Abajo, en donde se ha dado el brote, el cual, aseguró, está ‘prácticamente contenido’.
 
Hasta el momento, son 8 los casos positivos de chikungunya que se han detectado en Río Abajo, 7 de ellos autóctonos y uno importado.
 
La jefa nacional de Salud insistió en que, aunque el brote esté controlado, ‘no hay que bajar la guardia’ y es necesario reforzar las acciones de prevención, control y erradicación de los criaderos, sobre todo en Río Abajo.
 
En esa zona se ha ampliado el radio de acción con fumigación, educación a la población, aplicación de actas de compromiso y sanción a los que no cooperan con la erradicación de criaderos.
 
La funcionaria agregó que se fortalecerá la aplicación de sanciones en todo el país a las empresas y personas que no cumplan con las recomendaciones de eliminar los criaderos de mosquitos.
 
Por su parte, la directora del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes García, dijo que Panamá, después de El Salvador, es el país en Centroamérica con más casos autóctonos de chikungunya.
 
De los 25 casos confirmados de virus o fiebre del chikungunya en Panamá, 17 son importados y 8 autóctonos, 7 de ellos en Río Abajo y uno en el sector de Calidonia, en el centro de la capital.
Últimas noticias

¿Sabías que Buenos Aires tiene cataratas que son hermosas y pocos conocen?

Descubre las hermosas cataratas de Buenos Aires. Conoce su diversidad geográfica y disfruta de sus increíbles saltos de agua y paisajes.

Noticias relacionadas