Chubut apuesta a la formación de científicos

Más leídas
A través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, el Gobierno de Chubut patrocina un curso de postgrado. El objetivo es minimizar los efectos del fenómeno en las cadenas productivas de moluscos, para un desarrollo más sustentable de la pesquería artesanal.

 
La ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, Gabriela Dufour, junto al subsecretario de Cadenas de Valor, Santiago Novoa, presidieron esta semana la firma de un convenio marco con la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el acto de apertura del Curso de Postgrado Internacional en “Microalgas Marinas Nocivas: Biología y Toxicidad” que durante dos semanas se dictará en Puerto Madryn.
 
El curso, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y la Secretaría de Turismo de Chubut, está dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales con formación y experiencia previa en el tema, que representan a ocho países de Latinoamérica. El tema central de la capacitación está íntimamente ligado con los problemas que los fenómenos naturales de las floraciones algales nocivas producen a nivel mundial sobre los recursos marinos pesqueros, principalmente moluscos, afectando fundamentalmente a las economías regionales y poniendo en riesgo a la salud pública.
 
Tras el acto de apertura del curso y la firma del convenio, la ministra Gabriela Dufour destacó “el contenido del postgrado, fundamentalmente porque el tema de la ‘marea roja’ y en particular el impacto que tiene en la pesca artesanal, es muy significativo y allí radica la importancia que la comunidad científica avance y contribuya para que sus efectos se minimicen y amortigüen”.
 
Analizó que la presencia de algas marinas nocivas “es una problemática mundial, por lo que hay que valorar el esfuerzo que realizó la comunidad científica en convocar a docentes internacionales, como así también se debe poner en valor el trabajo de docentes nacionales que trabajan en la misma línea, al igual que muchas organizaciones como el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET), la Universidad Nacional de la Patagonia, el propio Concejo Federal Pesquero y el Gobierno de la Provincia”, agregó.

FUENTE: PATAGÓNICO

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas