Durante la 20ª edición, del Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, presentó el Informe de Riesgos Globales, que ofrece una visión preocupante del panorama mundial, destacando un contexto marcado por crisis geopolíticas, sociales, tecnológicas y, en especial, las amenazas ambientales globales.
La organización internacional con sede en Cologny, Suiza, cada año reúne a líderes empresariales, políticos, periodistas, expertos e intelectuales para abordar los desafíos más urgentes del planeta. En esta oportunidad el informe identifica los principales riesgos para la próxima década.
Entre estos riesgos se destacan los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de ecosistemas, los cambios críticos en los sistemas terrestres y la escasez de recursos naturales.
A su vez, el informe explica que estos riesgos no son teóricos, dado que millones de personas ya enfrentan sus efectos diariamente. La crisis climática y la degradación de la naturaleza están alterando ecosistemas fundamentales y afectando medios de vida, mientras que las temperaturas alcanzan niveles récord. Los sistemas naturales están llegando a un punto crítico, y el tiempo para evitar consecuencias irreversibles se agota.
Los próximos cinco años: una ventana de oportunidad
Para 2030, se deben implementar transformaciones sistémicas en la producción y consumo de alimentos y energía, junto con una movilización masiva de recursos financieros. También será esencial intensificar los esfuerzos de conservación y restauración de la naturaleza para revertir su declive.
El Informe Planeta Vivo 2024 subraya los riesgos de alcanzar puntos de no retorno para la salud de los ecosistemas. Alarmantemente, el tamaño promedio de las poblaciones de fauna silvestre disminuyeron un 73 % en tan solo 50 años.
Compromisos y acciones pendientes para enfrentar las amenazas ambientales
A nivel global, se establecieron objetivos ambiciosos, como:
- Detener la pérdida de biodiversidad (Marco Mundial para la Biodiversidad).
- Limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C (Acuerdo de París).
- Erradicar la pobreza (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU).
Sin embargo, los compromisos nacionales y las acciones concretas están muy por debajo de lo necesario para alcanzar estas metas en 2030 y evitar puntos de inflexión peligrosos.
El planeta aún tiene una oportunidad para construir un futuro más seguro y sostenible. Las soluciones, tecnologías y acuerdos existen; ahora, la prioridad es su implementación. La participación colectiva y la acción decidida son imprescindibles para enfrentar estos desafíos.
¿Cuáles son las principales amenazas ambientales que atentan contra el planeta?
Las principales amenazas ambientales son:
- Contaminación: La contaminación del aire, del suelo y del agua.
- Cambio climático: El cambio climático y los fenómenos meteorológicos asociados.
- Desastres naturales: Los desastres naturales como huracanes, inundaciones, incendios forestales, sequías, terremotos, tormentas de nieve y hielo, y tornados.
- Sobreexplotación: La sobreexplotación de poblaciones y la sobre cosecha.
- Introducción de especies exóticas: La introducción de especies exóticas y el tráfico ilegal de especies.
- Erosión: La erosión eólica e hidráulica, que puede ser causada por el sobrepastoreo, la explotación de los montes, la agricultura, los caminos y senderos, y el desarrollo urbano.
- Uso de plásticos: El consumo de plásticos, que contaminan mares, ríos y manglares.
- Basura digital: La basura digital, que genera los aparatos electrónicos una vez que dejan de tener una vida útil.
Para reducir el impacto de las amenazas ambientales, se pueden aplicar las reglas de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!