Contaminación de ríos y playas: la jornada en la que se levantan toneladas de basura

Más leídas

La contaminación de playas y ríos en todo el mundo es una de las problemáticas contra las que luchan centenares de organizaciones y activistas por el planeta.

El plástico es, principalmente, de los residuos más visibles y que dan cuenta de la situación que perjudica a los ecosistemas marítimos. En ese marco, en 1986 se estableció el Día Mundial de Ríos y Playas Limpias, por iniciativa de Ocean Conservancy, una institución internacional para la conservación de los océanos y la vida marina.

A lo largo de los años, el evento ganó el apoyo de organizaciones, gobiernos e instituciones de todo el mundo, hasta el punto de convertirse en una fecha oficial en el calendario de las Naciones Unidas (ONU). Este año se realizó el fin de semana y pretende ser un llamado de atención al mundo: se movilizaron en más de 200 países.

Tratado sobre el plástico
El plástico en mares y ríos es de las principales causas de contaminación. 

Contaminación de playas y costas: la lucha contra el plástico

La contaminación de las playas y océanos no puede disimularse. Desde 2018 hasta 2024, alrededor de 211 países y territorios participaron en las actividades de recogida de basura y conservación del ambiente promovidas en esta fecha.

De estos, cerca del 95 % son Estados miembros de la ONU, según la web oficial del Día Mundial de la Limpieza.

El mundo produce más de 2000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, y casi la mitad no se gestionan adecuadamente. Los desechos no recogidos ni tratados en instalaciones controladas no solo comprometen la seguridad humana, sino que agravan la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Paralelamente, unos 2700 millones de personas carecen de servicios básicos de recolección, y si no se actúa, la generación de residuos podría llegar a 3800 millones de toneladas en 2050.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Los cielos más oscuros del mundo amenazados por un proyecto industrial en Atacama

El Observatorio Paranal en Chile está en peligro. Un megaproyecto industrial amenaza los cielos más oscuros del mundo y su valor astronómico.

Noticias relacionadas