La COP de la Biodiversidad es una reunión de partes interesadas (naciones) que se reúnen en una ciudad que actúa como anfitriona.
Los participantes suelen tener una lista de temas a discutir que tiene que ver con la protección de la vida silvestre, la preservación de los océanos, el combate a la contaminación o la lucha contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies, entre otros muchos temas.
El término “COP” se refiere a “conferencia de las partes”. Las “partes” son los países que han firmado determinada convención y una COP es, por lo tanto, una gran cumbre donde se reúnen todos los países que han firmado y están obligados a esta convención. En este caso el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
La Primera Cumbre de la Tierra se celebró en 1992 y en ella las naciones participantes firmaron la Declaración de Río. Allí fue donde se pactó que se creasen herramientas e instrumentos legales para garantizar la protección del medio ambiente mundial.
CDB y COP
Entre estas herramientas, figura la famosa Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). De ella se derivan el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París y son las que trata temas climáticos. Y también está el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que es el que tiene por objetivo preservar la existencia de todas las especies.
Al igual que la CMNUCC, el CDB no tiene precedentes en el sentido de que proporciona por primera vez un marco legislativo para proteger la biodiversidad y la naturaleza a escala internacional. Hoy en día, casi todos los estados, es decir, 196 países, forman parte de él. Aunque Estados Unidos lo ha firmado, pero nunca lo ha ratificado.
Como su homóloga climática, el CDB debe realizar reuniones periódicas. En ellas, los representantes de las naciones miembros se encuentran personalmente con el fin de hacer un balance de los avances. Además, pueden modificar el contenido de los textos negociados y determinar nuevos objetivos. Estas reuniones son las famosas COP.
Y hay un COP para el clima y una COP para la biodiversidad. Y a diferencia de las COP climáticas, que son anuales, las de Biodiversidad acontecen cada dos años. Siempre y cuando no sobrevenga una pandemia, como sucedió en 2020, que hizo que todas las reuniones se suspendieran.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!