No menu items!

Crean el primer catálogo mundial de especies invasoras

Más leídas

El comercio internacional y los modernos sistemas de transporte han facilitado durante las últimas décadas la expansión de especies en nuevos hábitats. El fenómeno de las especies invasoras es un problema ambiental y de salud de carácter global pese a lo cual, hasta ahora no existían datos armonizados suficientemente amplios.

Mejorar las bases de datos y poner al alcance de todo el mundo este tipo de información ambiental son dos de los objetivos del Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras (GRIIS, por las siglas en inglés), un proyecto presentado en un artículo científico.

El GRIIS incluye en una primera fase los datos de más de 11.000 especies de animales y plantas de 20 países, pero los promotores confían en poder el conjunto de planeta este mismo año. Los autores destacan que aproximadamente el 20% de las especies invasoras o introducidas por el hombre en hábitats que no les son propios están provocando daños ambientales o sobre la salud humana y de otros animales o plantas.

“GRIIS fue concebido para proporcionar un apoyo significativo para que los países identifiquen y prioricen las especies exóticas invasoras, y establece líneas de trabajo nacionales y globales. En el futuro, esto permitirá un sistema global para el monitoreo sostenible de las tendencias en las invasiones biológicas que afectan el medio ambiente”, indican los autores en el resumen de su publicación científica.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.