Crean un dron capaz de proteger y plantar 100 corales por día

Más leídas

Uno de los sectores más afectados por el calentamiento global son los arrecifes de coral. Estos bosques del océano, además de deslumbrarnos con su encanto natural, sustentan el 25% de todas las especies marinas del planeta.

Aunque el común de las personas no sepa mucho de ellos, cumplen funciones sumamente importantes para nuestro bienestar: nos ayudan a respirar, nos imparten alimentos, etc.

Lamentablemente este ecosistema es uno de los más débiles del mundo. Para tomar dimensión de la problemática es como si todos los bosques desaparecieran de la Tierra.

Las cifras cada vez van en aumento y son más alarmantes, se espera que, en 2050, el 90% de los arrecifes de coral dejarán de existir. Debido a esta situación, mentes brillantes del mundo tecnológico diseñaron y pensaron cada detalle de NEMO.

Seguramente asocies este nombre al clásico “pescadito” de la película, pero en este caso NEMO, es nada más ni nada menos que un dron capaz de restaurar los corales de manera sostenible y eficiente. Además, tiene la capacidad de plantar 100 corales al día.

El dispositivo está compuesto con distintos elementos, pero lo principal es que sus piezas son de plástico reciclado:

La plataforma digital

La misma cumple varias funciones importantes para llevar a cabo el proceso con éxito. Por un lado, recoge todos los datos que obtiene durante el seguimiento que realiza en los arrecifes y a su vez ayuda a los científicos a investigar y supervisar los escollos con precisión.

Caja de transporte

Es un complemento valioso para la protección de los corales y sobre todo en los más jóvenes, ya que regula la temperatura del agua salada y el valor del pH. Además de cuidarlos, los transporta desde el sitio de cría hasta el del trasplante.

Dron

Su función es fundamental para que los científicos puedan realizar a la perfección el seguimiento de los arrecifes. Esto lo logran mediante el escaneo en 3D y la cartografía de los mismos. La información que se obtiene es subida a una plataforma digital.

Desarrollo de NEMO por Elías Thaddäus Pfuner

Elias, fue el diseñador industrial encargado de pensar cada detalle, basado siempre en el medio ambiente. El joven, además contó con la colaboración de profesionales cualificados en distintos sectores.

Además, durante todo el proceso se realizaron talleres creativos para que otros diseñadores de diferentes materias expusieron sus opiniones con el objetivo de perfeccionar el dron.

Si bien en la actualidad existen otros dispositivos tecnológicos que son muy buenos y cumplen la función de restaurar los corales, Nemo es el más completo. Esto se debe a que además de plantar nuevos corales, considera el ciclo de vida y la educación sobre la crisis.

Últimas noticias

Reciclaje en Santa Fe: Una mirada al escaso 1% de residuos reciclados

Informe revelador: ¿Qué sucede con los residuos reciclados en Santa Fe? Conoce las estadísticas y el impacto en el relleno sanitario.