Tras unos cinco años de sequía, la crecida del río Paraná continúa y las estimaciones indican que pronto podría alcanzar los cuatro metros. Las primeras dos semanas de diciembre marcan un ritmo sostenido de crecimiento en la ciudad de Santa Fe y alrededores.
El martes, registró una altura de dos metros en el puerto de la capital entrerriana, según mediciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Y el nivel sigue en ascenso.
La crecida del río Paraná sigue sostenida
El 27 de noviembre el hidrómetro del puerto de Santa Fe marcó 1,18 metros. Para el 5 de diciembre, la altura llegó a 1,82 metros. Tres días después subió a 2 y 72 horas más tarde el valor alcanzó los 2,20 metros.
El nivel más alto de 2024 fue el 1° de enero, cuando el hidrómetro arrojó 5,02 metros. Cabe aclarar que para aquel entonces el río estaba a la baja luego de tocar los 5,45 metros el 20 de diciembre de 2023.
Es decir, 15 centímetros por encima del nivel de alerta estipulado para la capital santafesina y zona.
Crecida del Paraná: los pronósticos
En su reporte del martes, el Instituto Nacional del Agua publicó los pronósticos para los próximos 15 días en relación con la altura del río Paraná para la región.
Para el puerto de Santa Fe, el organismo prevé un nivel de 3,43 metros para el 17 de diciembre y de 4,18 metros para el 24 de este mes.
En tanto, para Rosario, el INA pronostica 2,74 metros para la semana siguiente y 3,65 metros para el 24 de diciembre.
“Son tendencias consideradas en los valores medios diarios”, destaca el informe.
“Los niveles se encuentran en franco ascenso por tránsito de una onda ordinaria de crecida, en rango de aguas medias hacia aguas medias altas en las secciones superiores y en rango de aguas medias bajas hacia aguas medias en las secciones inferiores”, remarca.