Cuáles son los árboles que lloran y ahora pintan de amarillo las calles y los parques de la Ciudad

Más leídas

En octubre y noviembre “lloraron”. Y en diciembre pintan de amarillo calles y parques de la Ciudad de Buenos Aires. Las Tipas, una de las especies del arbolado porteño que forman parte del paisaje urbano, están en su momento protagónico, tras la floración de los Lapachos y los Jacarandás, que aportan rojo y lila a la paleta de colores.

Las flores de la tipa son de un color amarillo fuerte con tintes anaranjados y brotan en grupos. Su floración dura unas tres semanas y es breve en comparación con la de otros árboles. Pero su característica distintiva es su caída incesante.

Las flores se mantienen poco tiempo sobre las ramas. Caen al suelo y así tapizan parques y calles.

La tipuana tipu es la séptima especie más frecuente del arbolado urbano porteño. Cuenta con 14.847 ejemplares, de los cuales 9.330 pueblan las veredas y 5.517 los espacios verdes de la Ciudad. Son datos de los censos realizados por la Dirección de Arbolado, que además reflejan que en los últimos 10 años en los parques y las plazas la cantidad de ejemplares se incrementó en un 36%.

También colabora con el impacto visual el hecho de que la tipa es la especie más grande del arbolado porteño. En su zona de origen, llega a medir más de 40 metros de altura y, sus troncos, más de un metro y medio de ancho.

La especie fue incorporada por el paisajista Carlos Thays. Proviene, como el jacarandá y el lapacho rosado, de la región de las yungas que comprende Tucumán, Salta, Jujuy, y el sur de Bolivia.

En la Ciudad, sus ejemplares tienen alturas que promedian los 15 metros en las veredas y los 17 metros en los parques y plazas. Sin embargo, en ambos espacios hay ejemplares que alcanzan unos 35 metros de alto. El diámetro de sus troncos media los 54 centímetros en los árboles de alineación y los 62 centímetros en los que habitan los espacios verdes. También hay tipas con troncos de hasta 160 centímetros de ancho.

“Es una especie muy noble. Tiene una característica que no es frecuente: responde muy satisfactoriamente al trasplante en tamaños adultos. Las ciudades hoy en día cambian constantemente y esos cambios se traducen en la necesidad de nuevas obras. Por eso, la posibilidad de trasplantar ejemplares presentes en la zona significa poder salvar esos árboles. Y si esos árboles son tipas, el trabajo laborioso de trasladarlos a otro lugar tiene una gran posibilidad de éxito. Pueden verse, por ejemplo, tipas trasplantadas en el Parque Tres de Febrero”, dijo el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de mantenimiento del arbolado de la Ciudad.

El llanto de las Tipas

En noviembre, antes de la floración, la especie produce lo que se conoce como “el llanto de las Tipas”.

El origen de esas “lágrimas” no tiene nada de romántico. El goteo es producido por el excremento de un insecto, la chicharra de la espuma o Cephisus siccifolius, que en su estado de ninfa se alimenta de la savia del árbol. La succiona de los brotes y al mismo tiempo va excretando un líquido. Cuando esa sustancia se acumula en las hojas, cae en forma de gotas.

“La chicharra es pariente de las chinches y todas se alimentan picando algo, que puede ser la savia de las plantas o la sangre, en el caso de la vinchuca, que así transmite el mal de Chagas. Las que se alimentan de las tipas, y también de otros árboles como el eucalipto, están emparentadas con la chicharrita que ataca al jacarandá, son hemípteros”, le explicó Fiorentino a Clarín. “No hay que temerle, porque no es tóxico ni dañino. Sí es molesto, porque como es azucarado, mancha”, detalló.

Dónde están

  • Las tipas pueden verse en casi todos los barrios. Sin embargo, hay algunos ejes donde forman corredores que vale la pena visitar.
  • Avenida Pedro Goyena, desde avenida La Plata hasta Alberdi: es el corredor más extenso de la ciudad, con 350 tipas que en algunos tramos alcanzan los 24 metros de altura.
  • Avenida Melián, desde La Pampa hasta Olazábal: un túnel verde que se extiende a lo largo de 5 cuadras, conde hay unas 130 tipas que casi triplican en altura a las casonas de aire inglés del barrio de Belgrano R.
  • Avenida Figueroa Alcorta, alrededor de la plaza República del Ecuador.
  • Avenida Costanera Rafael Obligado: alrededor del Aeroparque Jorge Newbery están las mejores alineaciones de tipas.
  • También se puede disfrutar de las tipas en la Costanera Sur.

La Ciudad cuenta con más de 430 mil árboles, el 85% de los cuales se encuentra en las veredas y el resto en parques y plazas públicas. De acuerdo a los últimos datos de Arbolado de la Ciudad, las especies predominantes son el fresno rojo americano, el plátano, el ficus, el jacarandá, el tilo, el paraíso, y la tipa.

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.