Imagina un mapa del mundo en el que, a pesar de las enormes extensiones de mar u océano azul que posee nuestro planeta, existen muchos países donde no tienen salida al mar.
Si bien hay muchos en los que existen puertos repletos de barcos mercantes o turistas que acuden en masa para bañarse en sus playas, no todas las naciones disfrutan de este acceso directo a las aguas del mundo.
Existe una categoría de países conocidos como naciones sin litoral o países sin salida al mar que están enteramente rodeadas de tierra. ¿Cuántos y cuáles son?
La vida sin mar
A nivel mundial, hay 44 países oficialmente sin litoral y cinco gobiernos sin litoral parcialmente reconocidos en el mundo dentro de esta clasificación. Asia y África albergan la mayoría de estas naciones sin costa marítima que dificulta el acceso directo a las rutas comerciales, fomentando a su paso la cooperación regional y la integración económica de estas zonas.
Por tanto, un país sin litoral es aquel completamente rodeado por tierra o cuyas costas se encuentran en mares cerrados sin acceso a los principales océanos abiertos. Ninguno de los países catalogados como tales posee aguas territoriales propias. Vayamos por continentes para conocer estas 44 naciones:
África
El continente africano tiene el mayor número de territorio de países sin litoral comparado con cualquier continente del planeta. Hasta 16 naciones: Nigeria, Etiopía, República Centroafricana, Botswana, Burundi, Burkina Faso, Chad, Suazilandia, Lesoto, Malawi, Mali, Ruanda, Sudán del sur, Uganda, Zambia y Zimbawe, no tienen acceso al mar.
Estos países a menudo se enfrentan importantes desafíos de desarrollo debido a su aislamiento geográfico, agravado por factores como el terreno desértico o la inestabilidad política. La mayoría de estos territorios tienen en común que son considerados países en vías de desarrollo con altos niveles de pobreza. Pero también destacan por ser naciones resilientes y con inventiva.
Por ejemplo, Etiopía se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, en parte gracias al desarrollo de una sólida red de carga aérea a través de Ethiopian Cargo para complementar su falta de puertos marítimos. Es más que una compañía aérea, con un plan estratégico a 15 años denominado Visión 2035, que espera llevarla a ser una de las 20 empresas aeronáuticas más competitivas del mundo.
Asia
En Asia hay 12 países sin litoral: Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bután, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, con ejemplos notables como Kazajstán que, pese a todo, cuentan con vastos recursos naturales como petróleo y minerales, que les ayudan a impulsar su economía a pesar de la falta de acceso al océano. También hay otros países destacados como Nepal, que han capitalizado el turismo atraídos por paisajes únicos en el mundo como la cordillera del Himalaya.
Europa
Aunque ya hemos mencionado que muchas de estas naciones tienen en común falta de prosperidad económica, no sucede en todos por igual, y Europa es el continente con los países sin litoral con mayor bonanza como Suiza (que es uno de los países más ricos y felices del mundo) y Luxemburgo (que, aunque es uno de los más pequeños de Europa y no tiene salida al mar, está muy bien conectado con sus países vecinos).
Estas naciones han superado la falta de acceso al mar mediante el desarrollo de sectores financieros fuertes, industrias especializadas y redes de transporte igualmente eficientes, y ser miembros en la Unión Europea -aunque Suiza no sea miembro de la UE se considera una nación neutral y participa en el Mercado Único Europeo), les proporciona un mayor acceso al mercado y estabilidad política.
Liechtenstein, Bielorrusia, Austria, Andorra, Eslovaquia, San Marino, Kosovo, República Checa, Moldavia, Macedonia del Norte, Ciudad del Vaticano, Serbia o Hungría, tampoco tienen salida al mar. En total son 14 las naciones sin litoral en Europa.
América del Sur
En América del Sur, Bolivia y Paraguay son las únicas naciones sin salida al mar, cada una con su propia historia de acceso costero perdido a través de guerras y tratados. Únicamente estas dos naciones de América son las que no poseen litoral, de ahí que sea el continente con menor número de países sin acceso al mar. A pesar de contar con solo dos naciones sin litoral, gracias a Bolivia, Sudamérica se encuentra en el Top10 de los países sin literal más grandes del mundo.
Sin embargo, ambas naciones superan esta falta de conexión marítima negociando acuerdos con países vecinos para el acceso a los puertos y centrándose en otros sectores como la agricultura y la producción de hidrocarburos. La hidrovía Paraguay-Paraná, por ejemplo, es un sistema fluvial que proporciona un acceso vital al océano Atlántico para ambos países.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!