Desde la cocina hasta en cosméticos: hasta dónde llega la contaminación por plomo

Más leídas

Aunque no lo notemos, en distintos ámbitos de la vida cotidiana nos topamos con contaminación por plomo. Las principales fuentes son la minería, la metalurgia, la fabricación industrial, el reciclaje y la adición a diversos productos.

La mayor parte del uso de plomo en el mundo se emplea para fabricar baterías de plomo-ácido para vehículos de motor. Y, por lo tanto, este metal puede estar presente en todo.

Esto incluye desde utensilios de cocina y cosméticos hasta pintura y plomería. Sin embargo, no existe un nivel seguro de exposición al metal pesado, que causa más de 1,5 millones de muertes al año. Además, puede desencadenar trastornos del desarrollo en los niños.

Contaminación por plomo: el problema mundial

Las partículas de plomo contaminan el aire, el agua y el suelo, reducen la productividad de los cultivos y dañan la biodiversidad. El plomo también perjudica de manera desproporcionada a los habitantes de los países de ingresos bajos y medianos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desempeña un papel clave en una de las iniciativas para luchar contra este problema: la Alianza para un Futuro Sin Plomo.

Lo lanzaron en la Asamblea General de la ONU en septiembre, y tiene como objetivo poner fin al envenenamiento infantil por plomo para 2040.

El impulso se basa en la exitosa campaña de 20 años del PNUMA para poner fin al combustible con plomo y su liderazgo en la Alianza Mundial para Eliminar la Pintura con Plomo.

“La evidencia sobre los peligros del plomo ha sido clara durante mucho tiempo. Es inaceptable que vivamos en un planeta donde uno de cada tres niños se ve afectado por el envenenamiento por plomo”, dijo Jacqueline Álvarez, jefa de la Subdivisión de Productos Químicos y Salud del PNUMA.

Además, en este momento el mundo conmemora la Semana Internacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo, en su edición número 12.

Contaminación por plomo: en dónde está y cómo eliminarla

1. Pintar

El plomo se puede agregar a la pintura para hacerla más vívida y resistente a la humedad. Históricamente, se ha utilizado en parques infantiles, juguetes y muebles, lo que hace que los niños pequeños sean especialmente vulnerables.

Sin embargo, el mundo está haciendo progresos para eliminar la pintura con plomo. Alrededor del 48% de los países tienen controles legalmente vinculantes sobre la pintura con plomo.

La contaminación por plomo afecta a las comunidades más vulnerables.
La contaminación por plomo afecta a las comunidades más vulnerables.

La Alianza Global para Eliminar la Pintura con Plomo reúne a gobiernos, académicos, organizaciones no gubernamentales y empresas de pintura para aumentar el número de leyes que regulan esto a nivel mundial.

2. Especias

Desde la cúrcuma hasta la caléndula, el plomo prevalece en el mercado mundial de especias. Los vendedores pueden agregar intencionalmente cromato de plomo a las especias de baja calidad para aumentar su vitalidad y valor económico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen un código de prácticas para reducir la presencia de plomo en las especias y otros alimentos.

Los gobiernos pueden utilizar estos conocimientos para informar y fortalecer las redes de vigilancia y las políticas nacionales.

3. Utensilios de cocina y vajilla

Los utensilios de cocina de aluminio pueden contener niveles peligrosos de plomo y otros metales que pueden filtrarse en los alimentos. Este metal puede estar presente debido a un control de calidad inadecuado durante la producción.

Algunas cerámicas también tienen un esmalte que contiene plomo para hacerlas impermeables al agua.

Cuando se ingieren alimentos contaminados, el plomo se distribuye a los órganos y se acumula con el tiempo en los huesos y los dientes.

4. Baterías

La industria de las baterías es la mayor industria que utiliza plomo. Las baterías de plomo-ácido alimentan muchos vehículos, sistemas de energía renovable e infraestructuras, como las redes de datos.

Industria y plomo
La contaminación por plomo.

A medida que aumenta la demanda, también lo hace la producción y gestión inadecuadas de las baterías.

Los trabajadores informales y las comunidades en partes de Asia, África subsahariana y América Latina pueden correr un mayor riesgo de exposición a las emisiones de plomo y humos debido a normas de seguridad inadecuadas o de gestión de la contaminación.

Para minimizar la exposición al plomo en las baterías y otros productos, los países pueden establecer regulaciones de seguridad más estrictas y aumentar los fondos para equipos e instalaciones adecuados, según indican los expertos.

Como la primera asociación mundial público-privada sobre la exposición al plomo en países de ingresos bajos y medianos, la Alianza para un Futuro Libre de Plomo puede ofrecer a los gobiernos recomendaciones de políticas y gestión para avanzar hacia un futuro sin plomo.

Últimas noticias

Más de 70 organizaciones rechazaron la salida de Argentina de la COP29

Más de 70 ONGs ambientales y de la sociedad civil manifestaron su rechazo a la salida de la Argentina de la COP29 en Azerbaijan

Noticias relacionadas