Detectaron químicos de una planta de fertilizantes en uno de los acuíferos más importantes del país

Más leídas

A poco más de tres meses de la explosión de una planta de fertilizantes en San Nicolás, estudios realizados por la Autoridad del Agua de la provincia (ADA) arrojaron que las aguas del acuífero Puelche fueron contaminadas con atrazina, uno de los productos que manipulaba la firma en el momento que estaba en funcionamiento.

Desde el incidente, la planta de Atanor está clausurada y los vecinos siguen reclamando para que la reubiquen y para que les brinden agua envasada ya que desconfían del suministro de la red. Además, refirieron que continúan con problemas respiratorios.

Los análisis se conocieron durante las protestas que, una vez por mes, realizan los vecinos del barrio Química contra la firma para que reubique su planta de fertilizantes, cuestión que está judicializada.

En concreto, los resultados de las pruebas tomadas por la ADA arrojaron que el acuífero Puelche, que abastece a San Nicolás y a otras ciudades bonaerenses además de servir como punto de extracción para que la empresa desarrolle sus actividades industriales, presentó restos de atrazina, compuesto químico utilizado para la fabricación de agroquímicos, en muestras tomadas en mayo del año pasado.

El estudio que llevó adelante la ADA, la máxima autoridad en materia de agua en la provincia de Buenos Aires, se desarrolló sobre tres pozos de abastecimiento y cuatro de monitoreo en la zona de la planta de Atanor, en los que detectó presencia de atrazina y sus derivados.

Tras el incidente de marzo de este año, la ADA analizó pozos, red y planta potabilizadora del servicio municipal de abastecimiento de agua (que, aclararon, es una fuente de alimentación mixta entre los pozos de explotación y una toma de agua superficial del río Paraná), específicamente en zonas cercanas a la fábrica. “Se obtuvieron, en todos los casos, resultados no cuantificables para atrazina”, indicaron.

A los estudios del ADA se sumaron evaluaciones hechas por Greenpeace respecto del suelo. El análisis llevado adelante por la ONG advierte que tras la explosión y a pesar de que la empresa limpió la zona y hubo lluvias, se detectaron niveles de atrazina en pisos, paredes, plantas y autos cercanos a la fábrica.

Luego de que se conocieran los resultados, vecinos del barrio pidieron a la Municipalidad que les provea agua envasada porque no confían en el suministro de la red. Los vecinos refieren que a pesar del cese de operaciones, se sienten aún fuertes olores en el ambiente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Las aguas residuales de duchas y lavadoras, tratadas con filtros biológicos, benefician la agricultura

Descubre cómo un biofiltro ha permitido transformar las aguas residuales en agua para regar las tierras áridas de Pernambuco, Brasil.