Las autoridades de Dinamarca se encuentran trabajando en medidas que ayudarán al medioambiente, entre ellas la plantación de 1.000 millones de árboles. Esta decisión fue calificada por el gobierno de dicho país como “el mayor cambio en el paisaje danés en más de 100 años”.
Sin embargo, esta no fue la única medida implementada por los legisladores daneses, ya que también decidieron convertir el 10% de las tierras agrícolas en bosques y hábitats naturales durante los próximos 20 años, con el objetivo de reducir el uso de fertilizantes. “La naturaleza danesa cambiará de una manera que no hemos visto desde que drenaron los humedales en 1864”, aseguró Jeppe Brus, jefe del Ministerio Tripartito Verde de Dinamarca, el cual fue creado por agricultores, sindicatos y grupos ambientales en junio pasado.
Gracias a este convenio, el gobierno de Dinamarca destinó 43.000 millones de coronas, el equivalente a 6.100 millones de dólares, a la adquisición de tierras de agricultores durante las próximas dos décadas. Gracias a esto, los bosques daneses crecerán en 250.000 hectáreas adicionales y otras 140.000 se convertirán en naturaleza.
Este acuerdo se logró luego de que los tres partidos del gobierno, los Socialdemócratas, los Liberales y los Moderados del centro, junto con el Partido Popular Socialista, los Conservadores, la Alianza Liberal y el Partido Social Liberal acordarán esta solución para cubrir la Tierra con más espacios verdes, ya que solo el 14,6% de la superficie del planeta está cubierta por bosques.
La importancia de la plantación de árboles para el medio ambiente
La ecología explica que la plantación de árboles y los bosques son herramientas fundamentales para la regulación del clima y el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales, además de generar oxígeno y controlar la erosión del suelo, dando lugar a su regeneración y recuperación. También, aportan los siguientes beneficios:
- Mitigación del cambio climático: los bosques tienen la capacidad de capturar el dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, ayudando a disminuir el efecto invernadero.
- Regulan el clima: regulan la temperatura y las precipitaciones.
- Protegen las cuencas hidrográficas: estos espacios verdes actúan como filtros naturales para las aguas, lo que ayuda a mantenerlas limpias. De hecho, se estima que el 75% del agua fresca que consumen los humanos proviene de los bosques.
- Conservan la biodiversidad: Los bosques son el hogar de alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre del planeta, incluyendo plantas medicinales, hongos, insectos, reptiles, aves y mamíferos.
- Valor social y cultural: Tienen un profundo valor social y cultural.
- Materia prima: Los bosques son una fuente de materia prima.
¿Cómo cuidar los bosques?
Cuidar los bosques solo es cuestión de llevar adelante las siguientes acciones:
Reducir el consumo de papel y madera: reciclar papel y cartón, como también comprar productos reciclados.
Comprar madera con sello FSC: Este sello garantiza que la madera proviene de zonas que se reforestan.
Plantar árboles: Los árboles pueden capturar el dióxido de carbono y liberar oxígeno.
Apoyar a las organizaciones conservacionistas: colaborar con campañas para plantar árboles y ONG ambientales también ayuda a protegerlos.
Ser un consumidor responsable: adquirir solo los productos que se necesitan y averiguar el origen de los productos.
Respetar los bosques: No arrojar basuras, no arrancar plantas, y respetar los senderos.
Concientizarse sobre la importancia de los bosques: Los bosques son el hogar de la mayoría de las especies terrestres del planeta y son vitales para el clima y las precipitaciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!