Dinamarca se encuentra en camino a convertirse en uno de los países con más políticas para el cuidado del planeta. Por está razón, decidió cobrar un impuesto al sector agro por los gases de efecto invernadero producido por los cerdos, ovejas y vacas.
Los parlamentarios tratarán este acuerdo con el fin de “dar un paso hacia la neutralidad” para 2045, por lo que se pondría en acción a partir de 2030, según lo indicado en la propuesta liderada por el socialdemócrata Mette Frederiksen. A su vez, el ministro de Impuesto danés, Jeppe Brus, señaló que este plan se diseñó con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país en un 70% de aquí a 2030.
El acuerdo esta semana, luego de que el Gobierno de coalición se reuniera con los representantes de los agricultores, los sindicatos y la industria. “Daremos un gran paso hacia la neutralidad climática en 2045; seremos el primer país del mundo en introducir un impuesto real sobre las emisiones de CO2 en la agricultura”, aseguró el ministro, quien agregó que espera que otros países se sumen a esta iniciativa.
Con este acuerdo entre las partes involucradas, los productores ganaderos de Dinamarca deberán pagar un impuesto de 300 coronas danesas, el equivalente a 40 euros, por cada tonelada de dióxido de carbono en 2030, una tarifa que subirá a 750 coronas (100 euros) en 2035.
Un país comprometido con el cuidado del planeta
Para que esta iniciativa sea puesta en marcha, primero debe ser aprobada por el Parlamento de 179 escaños, aunque se espera que se apruebe luego del consenso de todas las partes involucradas.
La medida fue alcanzada tras meses de protestas de agricultores de todo el continente europeo, que se mostraron en contra de las normativas de mitigación del cambio climático, ya que ellos afirman que los están llevando a la quiebra.
En este sentido, la organización medioambiental y de conservación de la naturaleza del país danés, la Sociedad Danesa para la Conservación de la Naturaleza, este acuerdo fiscal es “un compromiso histórico”.
El 32% de las emisiones de metano es producto de la ganadería
De acuerdo con los datos en Statistic Denmark, en junio de 2022 el país danés contaba con un 1,4 millones de vacas, de las cuales cada una de ellas produce unas seis toneladas métricas de dióxido de carbono al año.
Cabe recordar que Dinamarca es uno de los países más exportadores de productos lácteos y carne de cerdo, motivo por el cual el impuesto también se aplicará sobre ellos, a pesar de producir emisiones mucho menores a las producidas por las vacas.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el metano atrapa unas 87 veces más calor en una escala temporal de 20 años. Sin embargo, el dióxido de carbono suele recibir más atención por su papel en el cambio climático para el cuidado del planeta.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!