Dos de cada tres personas en la Argentina está de acuerdo con que se requieren políticas ambientales “más estrictas” para afrontar la crisis climática.
Así lo revela un reciente estudio realizado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC).
Del informe, realizado en la Argentina, también se desprende que la idea de “cambio climático” dejó de ser un concepto abstracto para convertirse en un fenómeno ineludible para muchas personas.
Esto a pesar de que la mayoría también reconoció que combatir la crisis climática y los efectos no es algo que se encuentre en la prioridad de las agendas públicas.
Políticas ambientales más estrictas: lo pide la mayoría de los encuestados
El estudio, entre varios puntos, al preguntar sobre qué acciones consideran que deberían tomarse a nivel global para mitigar el cambio climático, el 66% de quienes respondieron coinciden que deberían realizarse “políticas ambientales más estrictas”.
En segundo lugar, el 61% afirma que debería haber un enfoque para la “reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”; y el 61% afirma que debería profundizarse la “transición a energías renovables”.
Cabe destacar que cuatro de cada 10 personas encuestadas (39%) hicieron énfasis en la importancia de la “cooperación internacional” como acción para mitigar el cambio climático.
En esa línea, el 68% de las personas encuestadas coincide en la importancia del rol de las organizaciones humanitarias en “brindar ayuda humanitaria en caso de riesgos climáticos”.
El 58% afirma que las organizaciones deberían trabajar en “implementar proyectos de adaptación en comunidades vulnerables”. Finalmente, el 53% de considera su rol como “sensibilizar sobre los riesgos climáticos”, lo que
denota su relevancia a la hora de concientizar sobre la temática.
El 90% de los argentinos siente los efectos del cambio climático
Por otra parte, el estudio del Observatorio confirma que los argentinos reconocen el cambio climático y lo perciben en sus entornos inmediatos: desde las temperaturas extremas hasta en los aumentos de enfermedades.
Entre varios puntos, muestra que el 91% de los encuestados reporta un incremento en la cantidad de insectos transmisores de patologías. Es decir, 9 de cada 10, afirmó haber notado un incremento en la presencia de estos insectos en sus zonas, situación que genera un repunte en los casos de enfermedades transmitidas por vector.
Como conclusión general, los realizadores apuntar que abordar el cambio climático en Argentina “requiere un enfoque multifacético”. En ese punto: “que combine la educación, la acción comunitaria, la formulación de políticas ambientales y la colaboración entre diferentes sectores”.
Sobre el estudio
Las encuestas, tanto presenciales como en línea, estaban dirigidas a personas de entre 18 y 70 años, y el análisis de los datos se realizó utilizando el software SPSS.
La privacidad de los participantes estuvo garantizada mediante la aplicación de las políticas de protección de datos de la IFRC. No se recolectó información de identificación personal.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!