Dos tercios de las especies de aves en Norteamérica están en riesgo de extinción debido a la crisis climática
, según un nuevo informe de investigadores de la Sociedad Audubon, un importante grupo conservacionista de EEUU.
El continente podría perder 389 de los 604 tipos de aves estudiadas. Las especies enfrentan amenazas a sus hábitats debido al aumento de las temperaturas, los mares más altos, las fuertes lluvias y la urbanización.
Los que están en riesgo incluyen el tordo de madera, un conocido pájaro cantor, y el oropéndola de Baltimore, la mascota del equipo de béisbol de Maryland. El bribón común reconocible podría desaparecer, al igual que el vibrante pájaro azul de la montaña.
Las extinciones de aves son otra cara de la crisis de biodiversidad causada por el hombre que amenaza hasta un millón de especies animales y vegetales. Un estudio relacionado de la Universidad de Cornell el mes pasado encontró que EEUU y Canadá perdieron una de cada cuatro aves, o 3 mil millones en total, desde 1970.
“Las aves son indicadores de la salud de nuestro medio ambiente, por lo que si desaparecen, ciertamente veremos muchos cambios en el paisaje”, dijo Brooke Bateman, el investigador principal que escribió el informe. “Si hay cosas que cambian con las aves, tenemos que entender que el medio ambiente también está cambiando para nosotros”.
Bateman dijo que las aves son una excelente lente para ver la destrucción del medio ambiente, porque son visibles y responden rápidamente. En la década de 1970, los humanos se dieron cuenta de que el pesticida DDT era peligroso cuando las aves no podían reproducirse con éxito, señaló.
Las aves polinizan las plantas, controlan los insectos y ayudan a los bosques a florecer, por lo que sus desapariciones podrían tener efectos dominó.
El informe examinó 140 millones de registros de hábitats actuales de aves de más de 70 fuentes, incluidos avistamientos de observadores de aves. Utilizó modelos climáticos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas para determinar qué aves de Norteamérica podrían verse obligadas a reubicarse.