EE.UU. afirmó que América enfrenta amenazas múltiples por el cambio climático

Más leídas
América enfrenta nuevos desafíos como el cambio climático, “un multiplicador de amenazas”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, durante la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

 
Un tema principal de la conferencia son las implicaciones para la seguridad debido al cambio climático, que es “un multiplicador de amenazas para la región”, dijo Hagel al leer un discurso en el evento. El secretario añadió que el derretimiento de glaciares afectará las provisiones de agua en varias áreas del continente.
 
Además, según él, la devastación provocada por los huracanes podría generar inestabilidad y “las sequías y los fracasos en las cosechas pueden provocar masivas migraciones”.
 
El secretario estadounidense de Defensa dijo que, según estimaciones, “el aumento de las temperaturas podría provocar el derretimiento de glaciares enteros en los Andes”, lo que podría tener un impacto negativo en la “económica y consecuencias la seguridad”.
 
El secretario estadounidense coincidió con el presidente peruano, Ollanta Humala, quien este lunes dijo al inaugurar el evento que “las amenazas tradicionales a la seguridad como el enfrentamiento de países han sido sustituidas por el narcotráfico, delitos internacionales y cambio climático”.
 
Hagel señaló que su cartera toma estos riesgos “muy seriamente”, por lo cual ha elaborado un nuevo mapa de Caminos de Adaptación del Cambio Climático (CDMA, por sus siglas en inglés) a fin de determinar, entre otros, cómo se usa la ciencia y cuáles son los efectos del cambio climático.
 
Aseguró que casi se ha completado un estudio para evaluar la vulnerabilidad de las más de 7.000 bases militares e instalaciones en el continente.
 
En cuanto a la seguridad en las Américas, Hagel señaló que para mantener la paz y la estabilidad se debe enfrentar de manera conjunta el crimen organizado, que no respeta fronteras. “Ninguna nación puede enfrentar estos desafíos sola. Debemos trabajar juntos para enfrentarlos”, precisó.
 
La XI Conferencia de ministros de Defensa de la Américas, que reúne a representantes de 34 países, tiene entre sus fines armonizar temas de seguridad y defensa en el continente. 
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.